Maestro brasileño perfecciona al Ballet del Centro del Conocimiento

El director de la Compañía Masculina y maestro del Ballet del Teatro Guaira, Jair Moraes, se encuentra  en la ciudad de Posadas dictando un curso de perfeccionamiento a los integrantes del Ballet del Centro del Conocimiento.

 

El director de la Compañía Masculina y maestro del Ballet del Teatro Guaira, Jair Moraes, se encuentra  en la ciudad de Posadas dictando un curso de perfeccionamiento a los integrantes del Ballet del Centro del Conocimiento.

La capacitación comenzó el lunes pasado y se extenderá hasta el próximo sábado. Moraes dirige la compañía que nació en el 2003, dentro de la Escuela de Teatro Guaira, de Curitiba, Estado de Paraná, Brasil, siendo el primer conjunto de danza formado exclusivamente por hombres en el vecino país.

El sábado y el domingo pasados los bailarines de la Compañía presentaron las obras Gis-Ele, Ecos y Carmina Burana en el teatro Lírico del Centro del Conocimiento ante un público misionero que los ovacionó en cada una de las actuaciones.

Con una exitosa presentación realizó su paso por el Teatro Lírico de Posadas el fin de semana pasado la compañía de danza masculina Jair Moraes, de Curitiba, Brasil. El ballet integrado exclusivamente por hombres presentó el sábado Gis-ELE y Ecos de una Civilización; y el domingo la obra de Carl Off Carmina Burana.

En la actuación del sábado sorprendió a los presentes un cuerpo de baile integrado únicamente por varones vestidos con largas polleras blancas para presentar Gis-ELE. Se trata de una coreografía de Leandro Vieira con música de Adolph Adam, que propone una relectura de la obra de Jules Perrot y Jean Coralli. “En Gis-ELE el cambio de género y la virilidad masculina se colocan en una posibilidad de mostrar que los hombres también sufren y unidos se vengan por amor”, se explica como parte del argumento de la pieza que con notable destreza desplegaron la veintena de bailarines con cuerpos esculturales que se apoderaron del escenario e hicieron nacer los primeros aplausos espontáneos antes de que finalizara esa primera parte del espectáculo.

Luego y sin intervalo, un video sobre la esclavitud con voz en off en portugués sirvió como introducción para la presentación de Ecos de una civilización, con coreografía de Jair Moraes, música ejecutada por Zumbi y cuyo compositor es Gilberto Gil, los bailarines demostraron una vez más su virtuosismo al interpretar una obra totalmente diferente en la que se buscó “comunicar a través del cuerpo toda la determinación, religiosidad, lamento y fuerza de un pueblo que continúa vivo en la humanidad de cada brasilero”. La pareja destreza con la que manejan sus físicos los integrantes de la Compañía, la exacta sincronización de sus movimientos y la fuerza de la música hicieron de esta parte de la actuación un show imperdible, lo que quedó demostrado con la ovación del público al finalizar la actuación y los comentarios posteriores referidos a la belleza de la danza que habían tenido el placer de observar.

La Compañía de Danza Masculina Jair Moraes nació en el 2003, dentro de la Escuela de Teatro Guaira, de Curitiba (Estado de Paraná), siendo la primer Compañía de Danza formada exclusivamente por hombres en Brasil. En esta oportunidad llegó a Posadas de la mano de la Dirección de Ballet y Formación Académica del Centro del Conocimiento, a cargo de la maestra  Laura de Aira, para deleitar una vez más al público misionero con un espectáculo de danza del más alto nivel.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas