El INYM acordó precios para la yerba mate: 3 pesos por kilo de hoja verde y 11 pesos por kilo de canchada

Además establecieron un precio de referencia de 20 pesos por kilo para la yerba a salida de molino. Anticipan que el kilo de yerba en góndola se ubicaría en 29 pesos. Los valores acordados son similares a los que ya se están pagando en toda la provincia.

Los representantes de los distintos sectores que integran la mesa del directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate acordaron nuevos valores para la materia prima que regirán durante la zafriña de verano. El kilo de hoja verde valdrá tres pesos por kilo, en tanto que el de canchada 11 pesos. También establecieron un valor sugerido de 20 pesos por kilo del producto a salida de molino.

Los precios acordados se ubican en torno a los que  ya está se están pagando en casi toda la provincia y establecen una base sobre la que se negociarán los valores para la próxima cosecha de invierno, más importante en términos de volumen que la de verano.

Además de los valores de la canchada y hoja verde, también se estipuló un precio para la yerba a salida de molino. “Es una sugerencia, no tiene validez legal como sí la tienen los precios de la materia prima”, señaló Ricardo Maciel, representante de Misiones en el INYM.

Según estimó el representante del sector secaderos en el directorio del INYM, Sergio Delapierre, si se respetara el precio sugerido de 20 pesos por kilo de producto elaborado, el paquete de un kilo debería venderse a alrededor de 29 pesos en las góndolas de los supermercados.

Con este acuerdo se evitó recurrir a un nuevo laudo por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas