Convenio de prevención del trabajo infantil alcanzará a más de 13.500 niños en la provincia

Con el madrinazgo de la modelo Ingrid Grudke, se llevó a cabo la entrega de materiales y firma de convenio del programa de Prevención del Trabajo Infantil en Misiones (PPTIM,) implementado por la asociación Conciencia, y auspiciado por Massalin Particulares y la Cooperativa de Tabaco de Misiones. El objetivo consiste en alejar del trabajo infantil y fortalecer la educación a niños y niñas menores de 16 años, hijos de trabajadores rurales y de productores tabacaleros.

 

La presentación del programa se realizó en la Escuela 411, ubicada sobre ruta nacional 14, camino a colonia Fracrán y contó con la presencia del Vice Gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua; el Ministro de Trabajo, Guido Valenzuela; el Ministro del Agro, Néstor Ortega; el Intendente de San Vicente, Vladimiro Dosantos; la Presidenta de la Asociación Conciencia , María Figueras Bielsa; el Director de Asuntos Corporativos de Massalin Particulares, Guillermo Oliva, y miembros de la Cooperativa de Tabaco de Misiones. Además, participaron de la jornada: legisladores nacionales,  representantes de la comunidad educativa y productores tabacaleros.

Para este año, el PPTIM amplió su cobertura al departamento de Guaraní  que se suma al departamento de General Belgrano alcanzando así un total de 13.500 niños.

Durante el acto, se realizó la entrega de kits escolares, juegos didácticos y deportivos a 7.233 alumnos pertenecientes a 105 escuelas primarias rurales, entrega que continuará los días subsiguientes hasta alcanzar los 13.500 niños de 112 escuelas Esta iniciativa brinda herramientas específicas para el acceso y permanencia de los menores a la educación formal de nivel inicial y primario, previniendo la repitencia y el abandono escolar.

Guillermo Oliva, Director de Asuntos Corporativos de Massalin Particulares, señaló que “estamos convencidos que al iniciar este programa en el año 2012, empezamos el camino correcto para trabajar sobre el flagelo del trabajo infantil. Es nuestro compromiso colaborar con la provincia y lo hacemos con ganas. Entendemos que somos miembros de las comunidades donde operamos y es por eso que colaborar activamente en la sensibilización, prevención y erradicación del trabajo infantil en las comunidades agrícolas es un objetivo clave dentro de nuestra visión del negocio”.

El continuo acompañamiento de los Ministerios de Cultura y Educación y Trabajo y Empleo de la Provincia de Misiones, la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) y la OIT Argentina , fortalecen las acciones del Programa y contribuyen a su correcta implementación garantizando el cumplimiento de sus objetivos.

“Desde Massalin Particulares tenemos un sólido compromiso social con la prevención trabajo infantil en los campos de producción de tabaco y que tenemos que hacer nuestro mayor esfuerzo para que éste desaparezca de las comunidades. Hasta el momento se han logrado experiencias sumamente exitosas articulando proyectos con el sector público, el sector privado y las organizaciones nos gubernamentales y es nuestra intención seguir trabajando en este mismo sentido.” agregó Oliva.

Por su parte, María Figueras Bielsa comentó: “Tenemos el grato aprendizaje del año pasado, donde reconocimos que estamos trabajando en el lugar que corresponde con las personas correctas. Es un placer estar acompañando a los chicos de Misiones para evitar el flagelo del trabajo infantil y ser partes de esta gran articulación público-privada.”

Además, el Vicegobernador Hugo Passalacqua compartió una historia “el General San Martín antes de partir a cruzar los andes se reunión con Belgrano, quien le dijo que todos sus soldados debían estudiar, que tenían que saber leer y escribir. Así fue, San Martín se encargó de que todos lo hagan y al momento de responder porque era importante que estudien les dijo –no podemos liberar un país, una nación, sino somos primeros libres nosotros mismos. Y para eso tenemos que saber leer y escribir, eso nos hace libres a nosotros mismos.”

Ingrid Grudke compartió que “yo nací en una chacra y estudié aquí en una escuela rural, tal como ésta. Solo eso me bastó para poder ser quien soy hoy; pude viajar por el mundo, conocer y convertirme en quien yo desee ser. Por eso es importante que sigan estudiando y que se sigan desarrollando, para el día de mañana llegar a ser quienes ustedes se propongan.”

En el marco del PPTM durante el año 2012 se entregaron 191 bicicletas  y kits de materiales deportivos para las escuelas para favorecer el acceso de los niños a los centros de estudio y en pos de promover hábitos de vida saludable. Estas actividades han sido acompañadas de capacitaciones hacia actores claves y por la entrega de material de sensibilización sobre la problemática del Trabajo Infantil. Además, a través del programa se contribuye a la mejora de infraestructura escolar apoyando el “Programa de Erradicación de Letrinas del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Misiones”, con el objeto de mejorar la salud y los hábitos de higiene de los niños.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas