En una contienda polarizada, Corrientes elige hoy a su gobernador

Los candidatos a gobernador de Corrientes, manejada hoy por el radicalismo.

Los candidatos a gobernador de Corrientes, manejada hoy por el radicalismo.

Los comicios de hoy tienen al intendente capitalino, Carlos “Camau” Espínola (Frente para la Victoria) y al gobernador Ricardo Colombi (Encuentro por Corrientes) como los candidatos favoritos del electorado.

Este domingo los correntinos eligen su destino. La elección se polarizó entre el deportista e intendente de la capital de Corrientes, Carlos «Camau» Espínola, por el Frente para la Victoria y el actual gobernador, el radical Ricardo Colombi que llega a este comicio «herido» por no haber logrado la unidad de su partido; ya que el senador radical Nito Artaza decidió romper alianzas con el mandatario y buscar la gobernación por fuera de la estructura partidaria del radicalismo provincial.

Unos 741.977  correntinos irán a las urnas para elegir quien gobernará la provincia durante los próximos cuatro años.

Cuatro son los candidatos a gobernador que intentarán ganar los comicios que se desarrollarán entre las 8 y las 18: el actual gobernador Ricardo Colombi que va por el partido Encuentro por Corrientes; el intendente de Corrientes, Carlos «Camau» Espínola que se presenta por el Frente para la Victoria, el senador Nito Artaza, que se postula por el partido Cambio Popular y el socialista Manuel Sussini que lo hace por el partido Compromiso por Corrientes.

Las elecciones en esta provincia se nacionalizaron. Tanto el radicalismo como el kirchnerismo han puesto los ojos en Corrientes a poco más de un mes de las elecciones legislativas nacionales.

Todo hace suponer que los comicios no se definirán en la jornada de hoy. Para acceder a la gobernación en forma directa el ganador debe superar el 45 por ciento de los sufragios emitidos o el 40 por ciento y una diferencia de 10 puntos sobre la fórmula siguiente. Si nadie logra quien triunfe en las elecciones estos guarismos habrá ballotage el próximo 6 de octubre.

Las elecciones están polarizadas entre el actual gobernador Ricardo Colombi y el intendente de Corrientes Carlos «Camau» Espínola.

Hoy varias encuestadores le dan ganador al candidato del Frente para la Victoria por una diferencia de hasta seis puntos. «Estamos convencidos que llegaremos a la gobernación. Queremos hacerlo en primera vuelta, pero de no ser posible estoy convencido que la gente se unirá en la segunda vuelta y nos reforzará el apoyo»; dijo convencido Carlos «Camau» Espínola.

Por el lado de Colombi, la euforia de los primeros días de campaña se trasformaron en una tensa espera. «Hay nerviosismo. Habla poco con la prensa. Sólo con sus amigos y en cierta forma se asustó con el gran cierre de campaña de Camau»; dijo Laura Colbert, periodista correntina.

 

Ansioso

El intendente de Corrientes y candidato a gobernador de la provincia homónima por el Frente para la Victoria se muestra tranquilo. «No estoy nervioso ante los próximos comicios. Sí estoy ansioso por poder demostrarles a los correntinos que desde la gobernación podemos cambiar la crítica situación que hoy vivimos aquí», dice el hombre en cuestión, Carlos Espínola.

«Camau», como todos lo conocen,  tiene 41 años y una hija de dos años y medio con Cecilia, su mujer. «Ellas me bancan todo».

Camau destacó el acompañamiento del gobierno nacional en esta carrera a la gobernación. «Es importante no sólo hacia las políticas que uno implementa, también porque Cristina (Fernández) les da oportunidades a todos los políticos que están comprometidos con la sociedad. Lo  observo en mi gestión. Desde que asumí, tuve al gobierno nacional ayudando por el bienestar de los correntinos. La ciudad de Corrientes cambió; se ve progreso, desarrollo. Cuando uno siente tamaño acompañamiento, entiende que podrá profundizarse en la provincia lo realizado hasta ahora en su capital.

De llegar a la gobernación Camau dijo que se va encontrar con una provincia «que tiene todo por hacer, que no generó políticas progresistas, con modelos conservadores cuyo proyecto más importante es apenas pagar el sueldo de los empleados públicos. Nosotros queremos ir por más. Lograr atraer capitales privados que den solución a la demanda laboral. No hay que olvidar que Corrientes cuenta con  la mayor área de forestación de la región NEA, alcanzó la excelencia en materia de ganadería y está primera en cultivo de arroz. Por eso debemos revertir este presente difícil. Tengo el entusiasmo para hacerlo. «

 

“»Los correntinos nos merecemos un modelo como el que lidera Cristina Fernández de Kirchner, con una política de Estado que garantiza derechos”; afirmó Camau.

 

 

Espínola, afirmó la  necesidad de avanzar «con participación, con diálogo y con trabajo.

 

 

Camau» agradeció a «todos aquellos que entendieron que este es un momento histórico en el que no hay individualidades, sino un proyecto colectivo», llamado a sus comprovincianos a que «se sumen» a un proyecto que definió como «de todos». «

 

 

Espínola dese que su provincia “pueda crecer y salir del letargo en que se encuentra como lo hicieron otros distritos con gobernadores que no priorizaron el amiguismo, sino que se preocuparon por el mejoramiento social y económico de su población», postuló Espínola.
Espero que “este domingo los ciudadanos en su mayoría me den una oportunidad para demostrar que, como lo hicimos en la intendencia de Corrientes Capital podemos hacerlo en toda la provincia. Estoy convencido que podemos revertir la crítica situación en que está la provincia».

 

 

Calificó de “pobre y mala gestión de (el actual gobernador radical) Ricardo Colombi».
En ese sentido, Espínola aseguró que el gobernador radical terminará su mandato con «el mayor índice de mortalidad infantil y con el 70% de los jóvenes que no  concluyen la escuela secundaria». Un cuadro que el postulante kirchnerista –»Junto a la presidenta Cristina Fernández», precisó– se propone revertir en caso de que venza en los comicios de este domingo
«Camau» apuntó contra los sectores políticos y económicos que «no reconocen todo lo que se hizo desde el 2003 en adelante a favor de la gente». El peor daño es no tener memoria y pareciera ser que algunos no la quieren tener», enfatizó.
Y añadió: «Los correntinos tenemos una historia muy dura. Cuando analizamos los 12 años de la administración de Colombi (NdR: se refiere a los dos mandatos de Ricardo, el actual mandatario, y al de Arturo, su primo de apellido homónimo, que gestionó la provincia entre 2005 y 2009) observamos el aislamiento de Corrientes del resto del país, la ausencia de proyectos de inversión,  energía, educación y salud». «Somos el distrito que menos creció en la Argentina», sentenció Espínola.
«Mi propuesta es simple: junto a los demás gobernadores quiero que Corrientes escriba otra página en su historia, donde el desarrollo sea el eje central y de oportunidades para todos los habitantes”; señaló.

 

 

Para Espínola, la receta para conseguir ese objetivo es «captar con inteligencia las políticas que lleva adelante el gobierno nacional porque tenemos una Presidenta que desea que a los argentinos nos vaya cada día mejor».

 

 

Por otra parte, Espínola ratificó la cruzada judicial del FPV para impedir la intención de Colombi de hacer ir a sus intendentes afines por la re-reelección para impulsar su propia candidatura a gobernador. «El único interés que nos propusimos es que la justicia sea justa y haga cumplir la Carta Magna provincial, que es contundente»; dijo el también jefe comunal.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas