Aseguran que no hay presencia del vector de chagas en Misiones

El subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Martín Cesino aseguró que gracias a la vigilancia entomológica que realizan los equipos de saneamiento de las diferentes áreas, no hay presencia del vector de la enfermedad de chagas en la provincia de Misiones.


Audio subsecretario APS, Martín Cesino. Radio LT 4.

Cesino señaló que el equipo de Vigilancia Epidemiológica del ministerio de Salud Pública, Saneamiento Ambiental y la subsecretaría de Atención Primaria de la Salud, continuamente visitan lugares de la provincia –sobre todo las zonas endémicas- haciendo charlas e informando sobre cómo es y cómo se transmite la enfermedad de chagas.

Asimismo indicó que hoy presentarían el Plan Estratégico 2012-2016 y el Plan Operativo Anual en lo referente a la transmisión vectorial de la enfermedad del chagas. En ese sentido dijo “una de las políticas fuertes de este ministerio es disminuir y trabajar fuertemente en las enfermedades vectoriales como la fiebre amarilla, el dengue, la leishmaniasis y el chagas. Y es disminuir la morbi-mortalidad de esta enfermedad en la población de Misiones”.

Recordó que en 2011 Misiones fue la sexta provincia que obtuvo la certificación por parte de la Organización Panamericana de la Salud y la OMS por la interrupción de la transmisión vectorial de la enfermedad de chagas ya que no hay casos de personas infectadas a través de la vinchuca. “Esto tiene que ver con el compromiso y el trabajo de todo el equipo técnico de Nación, Provincia y los diferentes municipios de Misiones”, consideró.

Por último aseguró que no hay presencia del vector que transmite la enfermedad gracias a que hay una continua vigilancia entomológica. “Es decir que los equipos de saneamiento de las diferentes áreas hacen un trabajo diario, semanal y un informe mensual sobre las zonas endémicas. Se realiza un control de las casas y seguimientos con análisis de sangre a las personas que tienen riesgo de contraer la enfermedad”, puntualizó finalmente.

 

(LT4 – Red Ciudadana)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas