Misionera becada por Nación buscará fomentar el desarrollo de productores locales

Patricia Smith es licenciada en Genética egresada de la Unam, recibió una beca de Nación para capacitarse en Río de Janeiro, y la semana pasada le otorgaron el certificado. Asegura que decidió quedarse a vivir en Misiones y apostar al desarrollo local porque la provincia tiene un campo extraordinario en ciencia y técnica. Patricia apuesta a montar un laboratorio piloto de biofertilizantes para pequeños y medianos productores de la zona. 

 


Radio Libertad. Patricia Smith licenciada en Genética

Bec.Ar es un programa de becas de Nación, para la formación en el exterior en ciencia y tecnología que busca contribuir al desarrollo científico–tecnológico a través de la formación en el exterior de profesionales argentinos en áreas de relevancia estratégica para el desarrollo sustentable del país.

 

 

Con este programa fue becada Patricia Smith, misionera, licenciada en Genética egresada de la UNAM, y con el que pudo viajar junto a otros 39 argentinos a Río de Janeiro para capacitarse por cuatro meses. Esta semana les fueron otorgados los certificados, títulos de graduación.

Patricia relató que estuvo con otros dos misioneros más en el programa, Damián Espiguer ingeniero químico, y Adriana Rindfleisch, ingeniera química, al tiempo que destacó la buena imagen, el prestigio y el buen nivel académico con el que cuenta la Universidad de Misiones en el país.

“Las materias que cursamos en Río aportaban al crecimiento conjunto de América Latina en las áreas que nos competen, la experiencia fue enriquecedora”.

 

Patricia tiene 31 años y se recibió en el 2007, ingresó al INTA con una beca para hacer una maestría y su sueño es seguir proyectándose profesionalmente en la tierra colorada.  “Soy de Eldorado y cuando me recibí me parecía difícil quedarme a ejercer mi profesión en la provincia, pero después decidí apostar a lo mío y nos fue muy bien en el INTA de Montecarlo porque pudimos abrir una línea genética que no existía, una línea de marcadores moleculares y trabajamos en el área forestal”.

 

 

Ella apuesta – tal como lo mencionó la presidenta Cristina Fernández al momento de otorgarle el título de graduación – a montar un laboratorio piloto de biofertilizantes para pequeños y medianos productores de la zona. 

 

“Se trata de un proyecto que iniciamos hace un tiempo en la línea de biofertilizantes, fertilización con microorganismos que sirven para ayudar a los vegetales a que puedan crecer un poco mejor en la interacción con los microorganismos del suelo. Surgió la posibilidad de presentar un proyecto con un financiamiento para el cual estamos concursando y la idea es montar un laboratorio piloto de estos biofertilizantes y que apunte a los pequeños y medianos productores. Estamos esperanzados de que pueda salir el financiamiento y que se cumpla otro sueño”.  (Radio Libertad 93.7)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas