«Mi primera lealtad es con el pueblo misionero, después viene el compromiso de dar gobernabilidad a la Nación»

El primer precandidato a diputado nacional por la lista de la Renovación, Alex Ziegler, dejó en claro que el oficialismo misionero seguirá alineado al gobierno nacional pero advirtió que también continuará exigiendo a cambio las herramientas que garanticen la gobernabilidad en la provincia. Anticipó que trabajará en la creación de un fondo nacional de reparación histórica para tareferos y en otro para el desarrollo de energías alternativas.

 


Radio Libertad: Alex Ziegler – Dip Nacional y pre candidato a renovar su banca

El diputado nacional Renovador y precandidato a ocupar ese cargo por un período más, Alex Ziegler hizo esta mañana un balance de de su gestión, anticipó los nuevos proyectos que impulsaría de lograr su reelección y dejó en claro el alineamiento político que adopta la fuerza que gobierna la provincia en relación al gobierno nacional.

Ante las distintas versiones que se tejieron respecto a la separación de los legisladores nacionales misioneros de la bancada del Frente para la Victoria y la apertura de un bloque propio, Ziegler aseguró que la “la relación con la Nación va a seguir siendo la misma, de profundo y mutuo respeto y de colaboración en la construcción de un país más justo, solidario e inclusivo”.

Aclaró empero que exigirá reciprocidad. “Mi primera lealtad es con el pueblo misionero que nos vota, después tenemos un compromiso en la Nación de cumplir con el mandato popular que dice que hay una presidenta que fue elegida con el 54 por ciento de los votos y que nosotros debemos ser responsables en garantizar gobernabilidad a favor de todos los argentinos. No vamos a ser entorpecedores, somos leales a la decisión que la gente tomó, pero pedimos reciprocidad, si yo te doy las herramientas de gobernabilidad a nivel nacional, permitime reclamar lo mismo para garantizar gobernabilidad en nuestro propio territorio”, señaló.

En su balance de lo actuado en su primer mandato, separó aguas entre lo realizado en materia de proyectos de ley y de gestión frente a funcionarios nacionales. En cuanto a su actividad legislativa, destacó la sanción de la ley que permite que los tareferos se jubilen con 57 años y 25 años de aportes y la inclusión de la biomasa de origen agrícola como biocombustible, lo que permite que proyecto basados el aprovechamiento de residuos de la industria forestal puedan beneficiarse con los mecanismos de incentivo económico previstos en la ley de biocombustibles.

Entre los proyectos que impulsaría de retener su banca en la Cámara baja, planteó la necesidad de crear un fondo de reparación histórica para los tareferos, con posibilidad de ampliarlo al resto de los trabajadores rurales. “Qué generosidad la de San Pedro, que entregó sus araucarias al desarrollo de la Argentina, entregó sus yerbales nativos y generó riqueza para todo el país y lo único que le quedó a San Pedro es la pobreza de su gente. Cuando se habla de reparación histórica ese es el primer lugar en el que me quiero parar”, indicó.

Otra de las propuestas que llevaría al congreso es la creación de un fondo nacional de energía alternativas. “Queremos generar un fondo financiado con recaudación proveniente de combustibles no amigables con el medio ambiente, para alimentar proyectos de desarrollo de energías limpias”, dijo.

En cuanto a las gestiones realizadas, resaltó los aumentos logrados en los precios dce la hoja verde de yerba mate. “Cuando se discutía el precio de la yerba y estaban todos los productores y los tareferos al costado de la ruta, los que fuimos en bloque a llevar ese reclamo a la Nación fuimos los renovadores, que nos trancamos y conseguimos suba de precios. Primero fue 1,70 pesos por kilo de hoja verde, después 2,10 y ahora estamos tratando de sacar el nuevo laudo”, aseguró.

Recordó además lo hecho para permitir el ingreso de maquinaria importada para la fábrica de zapatillas de Eldorado. “Por allá por abril o mayo del año pasado, cuando cerraron importaciones y eso afectó a la planta de calzados instalada en Eldorado, que tiene 1.600 puestos de trabajo, nos plantamos y conseguimos destrabar esa situación para que la planta pudiera continuar operando y que la gente preserve sus trabajos”, dijo.

Por último se refirió a las gestiones impulsadas por legisladores renovadores para lograr el pago de dinero atrasado del Fondo Especial del Tabaco (FET). “Hace unas semanas cuando los retrasos en los pagos del FET fueron aprovechados políticamente por dirigentes que mintieron diciendo que el dinero estaba depositado en las cuentas de la provincia, nosotros nos volvimos a plantar y conseguimos que ese dinero efectivamente llegue a las cuentas de los productores. El miércoles 3 de julio el gobernador nos llamó y nos aseguró que los fondos no habían ingresado a la provincia, hablamos con Julián Domínguez, presidente del bloque del Frente para la Victoria, y en dos horas el problema se solucionó. Hay algunos que gestionan para mejorar la situación de los misioneros y otros que mienten” disparó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas