Murió Joaquín Piña

El obispo emérito de Puerto Iguazú, monseñor Joaquín Piña Batllevel SJ, falleció esta tarde luego de padecer un ataque cardíaco y no resistir la intervención quirúrgica que se le practicó para salvar su vida. El prelado fue trasladado de urgencia el domingo desde Posadas al Hospital Austral en Buenos Aires debido a una complicación en la obstrucción arterial límite que padecía en sus pies. Desde el obispado indicaron a AICA que el sepelio se realizará este martes 9 de julio, desde las 18, en la iglesia catedral de la Virgen del Carmen, en Puerto Iguazú. Jesuíta y amigo del Papa Francisco, vivió de acuerdo a sus preceptos en una humilde residencia en la Parroquia Itatí cerca de la rotonda de Posadas, donde hasta hace algunos meses concelebró misas. Con el entonces cardenal Jorge Bergoglio fue siempre muy cercano predicando el Evangelio y defendiendo las causas de los más necesitados. 

El obispo emérito de Iguazú, monseñor Joaquín Piña Batllevel SJ, falleció esta tarde luego de padecer un ataque cardíaco y no resistir la intervención quirúrgica que se le practicó para salvar su vida, informaron sacerdotes allegados al jesuita español. 

El prelado fue trasladado de urgencia ayer domingo desde Posadas al Hospital Austral, en la localidad bonaerense de Pilar, aunque con un viaje intermedio a Puerto Iguazú, que agravó su delicado estado. Este fin de semana, un médico amigo lo había visitado y había recomendado su traslado a causa de una obstrucción arterial límite en sus pies. 

En la madrugada del lunes 8, el prelado jesuita había tenido un paro cardíaco y debió ser reanimado por el equipo médico. Al mediodía, le realizaron un cateterismo de suma urgencia que su corazón no resistió. 

El prelado, de 83 años, sufría de graves complicaciones circulatorias en las arterias coronarias y en miembros inferiores, por lo que le practicarían una intervención, con posibilidad de amputarle algunos dedos de sus pies. Al conocer el grave estado de salud, el padre Jorge Raúl Chichizola SJ, superior de la comunidad jesuita y párroco de Nuestra Señora de Itatí, en Posadas, decidió su traslado. 

A pesar de la gravedad, no consiguieron pasaje para volar de Posadas a Buenos Aires y debieron trasladarse en automóvil a Puerto Iguazú, afrontando la tormenta que azotó la región. Según informaron, el viaje agravó su delicado estado. 

Desde el obispado indicaron a AICA que el sepelio se realizará este martes 9 de julio, desde las 18, en la iglesia catedral de la Virgen del Carmen, en Puerto Iguazú. 

Breve semblanza del obispo. 
Joaquín Piña Batllevell nació en Sabadell, Barcelona, España, el 25 de mayo de 1930; se licenció en Filosofía por la Universidad de San Cugat, de Barcelona, y años más tarde obtuvo una en Teología por la Facultad del Colegio Máximo de San José, de la localidad bonaerense de San Miguel. 

Fue ordenado sacerdote el 10 de diciembre de 1961 en la Compañía de Jesús, en Asunción, Paraguay, y elegido primer obispo de Puerto Iguazú el 17 de junio de 1986, por Juan Pablo II. Monseñor Piña recibió el orden episcopal el 16 de agosto de 1986, en Puerto Iguazú, de manos de monseñor Jorge Kémerer SVD, obispo emérito de Posadas. Coconsagraron ese día monseñor Carmelo Juan Giaquinta, obispo de Posadas, monseñor Celso Yegros Estigarribia, obispo de Carapeguá, Paraguay. Su lema episcopal fue “Para servir”. Renunció por razones de edad, según establece la Iglesia, el 3 de octubre de 2006.

Estuvo destinado más de veinte años en Paraguay donde convivió como pudo, con el gobierno de Alfredo Stroessner, hasta que en 1986, fue designado por el Papa Juan Pablo II obispo de la nueva diócesis de Puerto Iguazú. Durante su gestión pastoral fue crítico de políticas del Gobierno nacional y provincial en la década de los 90’, hasta que en el 2006, ya aceptado su retiro del cargo episcopal, lideró la coalición cívica denominada Frente Unidos por la Dignidad (FUD), para frenar la reforma de la Constitución de Misiones y lo lograra como Convencional Constituyente.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas