Caso Menocchio: “Que Torres haya salido esposado es una cosa inconcebible, un circo”, dijo el abogado Mass

El abogado José Mass, cuya declaración -según lo que dijo- se incorporaría al expediente del caso Menocchio por lectura, consideró que aunque el escribano Torres se haya contradicho en sus testimonios no era motivo para que fuera sacado esposado del Tribunal. “Lo usual en estos casos es testimoniar las piezas y enviarlas al agente fiscal para que vea si hay falso testimonio y se tiene que hacer una investigación autónoma. Tiene que haber una gran animosidad porque que lo saquen esposado solo ocurre con delito cometido en la audiencia y según lo que trascendió, no hubo”, dijo.


Abogado José Jacobo Mass – LT4, Red Ciudadana

Mass explicó que se ve vinculado en alguna medida a la causa por ser testigo de actuación al corroborar que el documento de identidad de Roseo coincidía con la persona que estaba viendo físicamente. “Yo no fui testigo de la supuesta operación ni nada que se le parezca. Yo tuve que corroborar que el documento de identidad coincidía con la persona que estaba viendo. Para mí Roseo estaba en la escribanía Torres, era una persona idéntica, en ese momento no me cabía ninguna duda de que era la misma persona, después uno puede darse cuenta que no era el mismo, pero en es momento sí. Tenía los mismos bigotes, era idéntico y cuando vi la foto después del crimen, era la misma persona”, explicó y agregó “no lo conocía a Roseo antes. Aparece con un documento que a la vista de una persona que no es experta, presentaba todos los caracteres de legitimidad. Yo certifiqué que había visto el documento y que coincide con la persona que yo vi, entonces mi firma aparece en un certificado de actuación, por eso me llamaron, es una cosa común”.

Asimismo relató que se enteró que no podía haber sido la misma persona cuando leyó en los diarios que ese día y a esa hora ya estaba muerto. “Yo me enteré que Roseo estaba muerto a esa hora y ese día por los diarios. En el momento que me enteré me espanté como cualquier persona, la forma en que lo mataron me pareció increíble, la crueldad. Y con Torres lo hablamos cuando nos enteramos y quedamos espantados, esto que le está pasando es una enormidad, una barbaridad desde el punto de vista de cualquier hombre, es un poquito de circo”, dijo.

En ese sentido, Mass consideró que para que Torres haya sido sacado esposado de los tribunales, tiene que haber algún tipo de predisposición o animosidad, porque no es el procedimiento usual en caso de detectarse contradicciones en los testimonios. “Lo que se hace es testimoniar las piezas y se envía al agente fiscal para que vea si hay falso testimonio y se tiene que hacer una investigación autónoma. Por eso que haya salido esposado es una cosa inconcebible pero a veces los tribunales cometen ese tipo de excesos, porque las contradicciones pueden dar o no lugar a una causa por falso testimonio pero no para salir esposado, eso es un agravio gratuito. Hoy Torres ya está en su casa”, explicó.

Por otra parte rememoró el episodio que lo lleva como testigo a la causa y contó “según yo recuerdo tanto Torres como Menocchio me convocaron porque yo estoy a una cuadra. Algo habrá sospechado Torres como para pedir un testigo de actuación.

Y respecto de Menocchio en ese momento no tenía proceso judicial pero las mejores familias de Posadas lo estaban recibiendo y le salieron de testigo de que estaba en Ituzaingó, fueron bastante más lejos que yo, dijeron que en ese momento no estaba en el Chaco sino en Ituzaingó”.

También agregó “pero además le daban un trato de sociedad y es un tipo muy simpático y encantador. Entonces viéndolo a larga es un clásico psicópata, un tipo extremadamente seductor en su trato, interesante, hombre de mundo. Pero no era yo que le daba cobijo sino la sociedad de Misiones porque se movía como pez en el agua, de hecho paraba en La Aventura gratis. Así que no tenía por qué ser yo quien le cierre las puertas y no me constaba que haya hecho nada, estaba en libertad”.

 

No me van a encontrar contradicciones

Respecto a su participación en la causa, Mass aseguró que aunque le busquen contradicciones, no las van a encontrar. Además remarcó que su declaración solo se va a incorporar por lectura, por lo cual no debe tener mayor importancia.

Por último manifestó su preocupación porque el caso influya en su trabajo. “Yo aspiro a un puesto importante en la Justicia, de camarista. Espero que esto no influya porque sería una gran tristeza, me gané todos los concursos que me pusieron en frente y por una testimonial… me parece que testigo puede ser cualquiera y yo no soy testigo del homicidio”.

 

(LT4 – Red Ciudadana)

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas