La OTFF “el secreto peor guardado del tango” llegará a Posadas el sábado 22

La orquesta típica Fernández Fierro fusiona el tango de las más clásicas orquestas típicas con la virulencia del rock. Sus shows son apreciados en todo el mundo y el sábado 22 podrán ser disfrutados en el teatro Lírico a partir de las 21.

 

  

 

Por más que tocan un tango bien clásico (pero bien fuerte), la Orquesta Típica Fernández Fierro, de “típica” tiene poco. Sus integrantes distan mucho de dar con el estereotipo del tanguero old school que uno se imaginaría al escucharlos por primera vez: un personaje salido de la primera generación de punk-rockers porteños, un rasta fanático de las motos y el bandoneón, un chelista skater, dos violinistas: uno director de una radio online que promueve música vanguardista y otro licenciado en Ciencias Económicas y especialista en máquinas de fundición de alta precisión, un bandoneonista que se unió al grupo con tan sólo 18 años, un ruso con tan sólo un año de residencia en el país; y así podríamos pasear por la historia del resto de los 13 miembros (doce músicos y un cantor) de la orquesta de tango que, al decir de varios, es “el secreto peor guardado del undergroud porteño”. 

 

Tango tan clásico como lo tacaba la orquesta del maestro Osvaldo Pugliese, tan evolucionado como lo concibió Piazzolla y tan intenso como lo tocaría AC DC si tocara tango. Todo eso es la Orquesta Típica Fernández Fierro, nacida en 2001 y que ha revolucionado la escena del tango con su violenta sonoridad y puesta en escena, así como por el inédito proyecto colectivo que llevan adelante: el grupo se organiza en forma cooperativa, edita sus discos de manera independiente y administra su propio club: el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF), que ameniza las veladas de miércoles y sábado en los barrios de Almagro y Abasto. 

 

La OTFF ha llevado su música por Europa y Latinoamérica trascendiendo la escena estrictamente tanguera e ingresando a escenarios históricamente más relacionados con el rock. Se han presentado en lugares tan distantes (y dispares) como New York, Reykjavik (Islandia), Amsterdam, Guanajuato (México), Montevideo, Sao Paulo, Londres, y varias más; y entre sus antecedentes próximo figuran presentaciones en el Womex, la feria más importante de la música del mundo que se realiza anualmente en Cardiff (Gales) y el emblemático Roskilde Festival, uno de los principales eventos rockeros del verano europeo, donde compartió escenario junto a figuras como The Cure, Lou Reed o Björk.

La Fernández Fierro, o “La Fierro”, como la denominan más de seguido, llega al Teatro Lírico del Centro del Conocimiento presentando “TICS”, su quinto disco de estudio y con el que se vuelcan decididamente a renovar el repertorio tanguero con composiciones propias y un sonido elaborado y potente, fruto de intensas sesiones de grabación y de post producción, algo inédito en los discos de tango.

Integran la OTFF: en violines Federico Terranova, Pablo Jivotovschii, Bruno Giuntini y Alex Musatov; en viola Charly Pacini; en violonchelo Alfredo Zuccarelli; en contrabajo Yuri Venturin; en bandoneones “El Ministro”, Eugenio Soria, Fausto Salinas y Julio Coviello; en piano Santiago Bottiroli y en la voz Walter “Chino” Laborde.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas