Obtuvo dictamen el proyecto de adecuación de la Ley Electoral a las nuevas tecnologías

Se trata de una iniciativa de Carlos Rovira destinada a modificar artículos de la norma provincial para contemplar el voto electrónico y existencia de documentos de identidad en formato de tarjeta. Apunta a garantizar al ciudadano más celeridad, transparencia y seguridad. El proyecto tuvo el acompañamiento de los legisladores de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

 

 

La emisión de los nuevos documentos en formato de tarjeta requirió la modificación del Código Electoral Nacional para incorporar el nuevo formato como documento cívico. También se eliminó la constancia de emisión de votos mediante el sello en la libreta, y se estableció el uso de una constancia para acreditar el cumplimiento del deber.

 

 

 

En el ámbito provincial, se hace necesaria la adecuación de la legislación para permitir que los ciudadanos puedan emitir el sufragio con los documentos tarjeta, y para que la acreditación del voto se realice mediante una constancia.

 

 

 

En este contexto, el proyecto del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, propone la modificación de la ley electoral de Misiones para que se refiera como documento habilitante para votar al documento cívico en cualquiera de sus formatos, y se incorpore la constancia de emisión de sufragios.

 

 

 

También propone que se contemple la digitalización del procedimiento electoral, mediante la implementación del uso de expedientes, documentos, comunicaciones y domicilios en modalidad electrónica, con idéntica eficacia y valor probatorio que sus equivalentes convencionales.

 

 

 

Plantea la utilización de medios electrónicos para la emisión del sufragio y el escrutinio, y propone facultar al Tribunal Electoral de Misiones a establecer sistemas que garanticen su transparencia y el acceso a la información técnica por parte de las fuerzas políticas intervinientes. Su implementación podría concretarse de manera gradual y progresiva en distintas secciones, circuitos electorales o mesas.

 

 

 

En los fundamentos, el autor manifiesta que “resulta necesario el dictado de políticas electorales modernas y sencillas que impliquen la adopción de mecanismos que tornen rápida la emisión y recuento de votos, redundando ello en una mayor transparencia del proceso, eliminando la posibilidad de fraude”.

 

 

 

 “La implementación al proceso electoral del sistema de emisión de sufragio y escrutinio por medios electrónicos presenta innumerables ventajas sobre el sistema tradicional puesto que elimina la impresión de las boletas en papel, reduce considerablemente la labor de las autoridades de mesa y por sobre todo el rápido proceso de la información que es volcada inmediatamente a la ciudadanía contribuye a la transparencia del proceso”, expresa.

 

 

 

“También la fluidez con que el ciudadano emitirá su voto sin tener que encontrarse con decenas de boletas esparcidas con más la tranquilidad de todos los partidos de que los faltantes de boletas serán cuestión del pasado, hacen que este sistema se presente más que como un desafío como una necesidad”, agrega Rovira.

 

 

 

Finalmente, el diputado aclara que “el sistema tradicional coexistirá con el nuevo hasta la total implementación de éste, lo que se dará paulatinamente y a partir de los resultados que vaya arrojando en los lugares en que se aplique, todo ello con la correspondiente fiscalización de los partidos intervinientes”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas