La FeMAD cumple hoy 36 años de vida

Un día como hoy, pero de 1977, en Puerto Rico se fundó la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (FeMAD) para dejar de depender de la Regional 7 que estaba en Chaco. Hoy fiscaliza el Pista, Rally y Karting.

 

“Para que quieren una carrera si ni autódromo tienen”. Esa frase fue el puntapié inicial para que Hipólito Argentino Cortés se decida dejar de depender de la Regional 7, que era la entidad encargada de fiscalizar las carreras en el Nea, y armar lo que hoy es la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (FeMAD).

 

 

El 9 de abril de 1977, a la vuelta de aquel viaje para pedir una fecha para el campeonato Regional de Pista, Cortés, quien era delegado de la Regional 7 en Misiones, resolvió llamar a los clubes para dar forma a una Federación.

 

Según consta en el acta constitutiva de la FeMAD, el martes 12 de abril de 1977 se reúnen por primera en la Estación de Servicio “El Guembé” para tratar la creación de la FeMAD.

 

En esa reunión se resolvió empezar a trabajar para crear una federación y se envió una delegación al Automóvil Club Argentino para solicitar el apoyo. A la vuelta de aquel viaje, el 29 de abril se reúnen nuevamente en Puerto Rico y se define la primera comisión directiva encabeza por Hipólito Argentino Córtes. Los clubes de Posadas, Puerto Iguazú, Bernardo de Irigoyen, Puerto Rico, Leandro N. Alem, Montecarlo y Apóstoles firman el acta de constitución.

 

No fueron los directivos de Eldorado y Oberá, ya que ninguno de los dos compartía la idea de separarse de la Regional 7 con sede en Chaco. Recién se sumarían en 1978 de forma activa.

 

 

 

Los presidentes

 

El 18 de agosto de 1979 Hipólito Cortés renunció a la FeMAD y asumió Daniel Mirkin de Oberá, quien se transformó en el segundo presidente de la Federación. Su mandato fue corto ya que el 19 de octubre de 1979, se vuelven a elegir autoridades en la Femad y vuelve a asumir Cortés como presidente de la FeMAD.

 

En el 2006, a través del voto de tres de los cuatro clubes, Eliseo Sinsolo reemplaza a Cortés al frente del ente de automovilismo deportivo y se convierte en el tercer presidente de la FeMAD.

 

Con la llegada de Sinsolo a la presidencia la sede se traslada de Posadas a Oberá, donde tiene su actual sede.

 

 

 

Los primeros pasos

 

La primera carrera que fiscaliza la FeMAD es en Paso de Los Libres, Corrientes, con la participación de los pilotos de Misiones, Corrientes, Paraguay y Brasil. Aquel primer campeonato tuvo seis fechas y la Promocional Misionera fue la primera en salir a pista. Los fititos son los únicos autos que llevan corridos todos los campeonatos de la FeMAD.

 

En1978 empezó una nueva etapa para el automovilismo provincial con la inauguración de varias pistas y el cumplimiento de un calendario deportivo de 12 fechas.

 

 

 

Misiones llegó a tener autódromos en Gobernador Roca, Jardín América, Puerto Iguazú, Oberá, Eldorado, Apóstoles, entre otros lugares.

 

En 1980 empieza la construcción del Autódromo de Posadas. Luego Eldorado, deja el Panorámico estrena su actual escenario en 1983. Apóstoles hace lo propio a mediado de 1984. El autódromo de Oberá es el más viejo de los cuatro que actualmente se utilizan y fue inaugurado en 1975. En 1992 son asfaltados los trazados de Posadas y Oberá y en el 2006 son ampliados ambos a los requerimientos actuales.

 

El Automóvil Club Misiones (ACM) –el más viejo-, el Automóvil Club Oberá (ACO), el Auto Moto Club Apóstoles y el Enrique Seeber de Eldorado son los cuatro clubes que conforman la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo.

 

A mediados de los 80 empieza a correr el Turismo en Pista Clase 2, que tuvo una pausa en 1988. Vuelven en 1992 cuando los autos de esa categoría vuelven a pista y hoy es la de mayor tecnología del Nea. El TCM nace en el 2003 para luego dar paso al TC 4000 Misionero. Esas son las tres categorías que hoy conforman el campeonato Misionero de Pista.

 

 

 

Llega el rally

 

Además de Pista, en 1986 empiezan a fiscalizar los rally Integración, que se realizan en Misiones, ya que Paraguay prohíbe realizar las competencias en ese país.

 

En 1988 toma forma el primer campeonato Misionero de Rally y a mediados de los 90 se crea la Asociación Misionera de Pilotos y Navegantes de Rally (AMPyNaR), que trabaja en conjunto con la FeMAD en cada una de las pruebas.

 

 

 

Karting, lo último

 

La última disciplina en sumarse a la FeMAD fue el Karting, que llegó en 1999, luego de años de correr de forma independiente y bajo una fiscalización precaria.

 

Empezaron con tres categorías Sthil, Prejunior y Senior. En los últimos años la actividad pegó un salto de calidad con la incorporación de los cajeros, que hicieron crecer el parque de forma significativa.

 

Actualmente la FeMAD tiene más de 200 pilotos, navegantes y concurrentes Federados en las tres disciplinas. La FeMAD trabaja domingo a domingo en las carreras de Pista, Rally y Karting, con equipos de última generación y por sobre todo con un grupo humano que es uno de los valores más importantes de la institución.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas