Desde el Colegio de Arquitectos consideran que sigue habiendo un flujo importante en la construcción

El presidente del Colegio de Arquitectos de Misiones, Carlos Borio señaló que por el flujo de los expedientes y la actividad de los arquitectos, se puede ver que en la provincia hay un movimiento importante que se mantiene en el sector de la construcción. Además consideró que la nueva dinámica de frente ribereño que se impone en la ciudad con la construcción de la Costanera, obliga a repensar nuevas vocaciones y nuevas morfologías constructivas.


Audio presidente del Colegio de Arquitectos, Carlos Borio. Radio Libertad.

Jornada de Ecología ayer en el Centro de Convenciones.

Jornada de Ecología ayer en el Centro de Convenciones.

 

 

 

Borio indicó que en cuanto al flujo de proyectos en sector de la construcción que se puede ver en la ciudad y en la provincia “por el flujo de los expedientes de obra y sobre todo por la actividad de los colegas, se puede ver que sigue habiendo una dinámica constructiva importante”.

Asimismo consideró “si bien estamos en un año electoral, como son legislativas no creo que eso incida de un modo directo en lo que pueden ser picos de la actividad de construcción, porque de hecho hablar de arquitectura y construcción es un binomio inseparable. Los arquitectos pensamos y proyectamos para hacer el hábitat del hombre, entonces son conceptos conjuntos”.

Por otro lado, se refirió a los cambios que reviste la construcción del Costanera, en cuanto a frentes ribereños y explicó “en lo que hace a lo que podríamos indicar como la parte más consolidada de la ciudad, por referirnos al área central y sus aledaños, se terminó haciendo una ordenanza que aprobó las máximas alturas en algunos sectores de la Costanera y fundamentalmente en las grandes avenidas. Yo creo que estos nuevos frentes ribereños obligan a poner en práctica la planificación como proceso y estamos obligados a repensar y a re-discutir estas nuevas oportunidades que da la ciudad”.

En ese sentido agregó “no nos podemos quedar con un modelo congelado de ciudad. Tenemos que repensarlo porque es un nuevo frente ribereño, una dinámica que la ciudad no tuvo nunca y por lo tanto hay que repensar nuevas vocaciones y nuevas morfologías constructivas”.

Por último se refirió al lanzamiento del segundo número de la revista institucional del Colegio de Arquitectos, proyecto que se inició el año pasado, y confirmó que se estaría publicando en un plazo no mayor a quince días. “Eso ha sido una apuesta muy fuerte, el poder sostenerla en el tiempo. Para nosotros es fundamental que exista un documento donde se plasme el quehacer y qué opinan los arquitectos en Misiones”, dijo al respecto.

 

Jornada de Paisajismo en el Centro de Convenciones

 Por otra parte, el presidente del Colegio de Arquitectos de Misiones, Carlos Borio consideró que la profesión del arquitecto está muy acorde al manejo del paisaje, en cuanto a modo de organización natural del espacio. “Cuando el espacio es intervenido digamos que el arquitecto está directamente de la mano de estas cuestiones. Por lo tanto creo que ha cumplido, cumple y cumplirá un rol fundamental en esto. En la preservación es fundamental y creo que es un compromiso que los arquitectos como misioneros tenemos que incorporar la cultura de hasta nuevos modelos productivos”, expresó.

El profesional participó ayer en la jornada del Ministerio de Ecología, acerca de la conservación de parques nacionales y el mantenimiento del ingreso de turistas. (Ver nota aparte)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas