Vecinos de Oberá implementan sistemas alternativos de recolección de agua

Ante la escasez y falta de agua frecuente que sufre Oberá, algunas familias -tanto en zonas rurales como en la ciudad- pusieron en marcha un sistema de reservorios de agua para aprovechar las lluvias.

Una de las vecinas que aprovecha el sistema, Olinda Rapp exhibió su reservorio y explicó “la idea es utilizar esto cuando hay faltante de agua o inclusive reducir el costo de nuestra boleta juntando el agua de lluvia. El sistema que ideamos es muy sencillo y así utilizamos solo nuestros desagües para baldear el patio, plantas y lavar el auto sobretodo”.

Junto a su esposo Luis, Olinda ideó la conexión al sistema de desagües. “La misma cañería que va a la calle, del desagüe de agua del techo, va primero al tanque de reserva. Cuando llena el tanque tiene otro caño de salida a la calle -para que no rebose el tanque cuando llueve mucho- porque por ahora pusimos un tanque que ya teníamos de 300 litros, pero pensamos agregar uno más grande”, señaló.

Además señaló que los materiales que utilizaron, como restos de canaletas que cortaron para hacer las conexiones de entrada y salida, ya los tenían en su casa. “No nos llevó más de dos horas hacerlo”, apuntó y aseguró que el trabajo fue de a dos “yo pensé cómo hacer y mi esposo puso la mano de obra”, acotó.

En la última lluvia de muy pocos minutos, lograron recolectar 250 litros aproximadamente, cantidad que les alcanza varios días para el uso de lo que no sea consumo humano. “Ahorro agua, ahorro pesos, colaboro con la Celo y con mis vecinos porque gasto menos agua y ahora que no alcanza para todos, viene bien”, mencionó Olinda.

Otro caso, es el de Susana Baez (64), una ex docente que habitaba anteriormente en la zona de Campo Ramón y colocó en su vivienda dos tanques conectados a los desagües pluviales, en cada sector de terminación.

“Yo tenía un pozo de unos 17 metros de profundidad, pero luego vino el agua potable y me asocié. Aunque mantuve mi pozo limpio, ya no lo usé. Luego con la problemática de falta de agua, se me ocurrió hacer lo que antes hacíamos en la chacra y coloqué los tanques con conexión a los desagües del techo para juntar agua de lluvia, yo hice un filtro casero para que las hojas no caigan junto y me ayuda para las plantas, la limpieza y otras cosas, mientras que el agua potable dejo para tomar”, comentó Susana.

Según dijo, luego de juntar el agua de lluvia en sus tanques de 550 y 350 litros, los tapa para evitar el dengue y que se junte suciedad.

La ex docente, que posee muchas plantas en su terreno consideró que los nuevos edificios que tienen canaletas más grandes deberían disponer de una cisterna para almacenar el agua de lluvia en el subsuelo. “Porque aquí las lluvias son abundantes”, señaló y agregó “una persona sola puede hacerlo. Es cierto que se debe invertir en un tanque, pero se puede”.

Como ellas, muchas otras familias, han puesto en práctica este sistema que no deja de ser un aliciente para ahorrar y colaborar con el cuidado de la escasa cantidad de agua a nivel mundial.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas