Para Delapiere el precio del paquete de yerba debe ubicarse en 35 pesos el kilo

El director suplente de la rama de secaderos del Inym dijo que  “ese es el precio que debería establecer el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno. Con ese valor la hoja verde debería situarse en 2,50 pesos el kilo y la canchada en 10 pesos para la zafra de invierno”.

Para el director suplente de la rama de secaderos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) Sergio Delapiere el paquete de kilo de la yerba mate en góndola debe ubicarse por encima de los 35 pesos. Ese es el precio que los industriales deberían solicitarle al Secretario de Comercio Interior Guillermo  Moreno, porque de lo contrario los industriales no tendrán rentabilidad y no nos pondremos de acuerdo los doce directores para establecer el precio de la hoja verde, la yerba canchada y la yerba salida de molino para la zafra de invierno”.

En cuanto a la hoja verde y canchada el directivo afirmó que “el precio se debe ubicar en 2,50 pesos para el primer de los casos (hoy está en 2,10 pesos) y en 10 pesos en el segundo de los casos (hoy se está esperando que el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación de a conocer el precio para la zafra de verano)”.

En cuanto a la yerba salida de molino, Delapiere no quiso aventurar un precio por kilogramo. “Este valor deben resolverlo los industriales”.

El represéntate de los secaderos está convencido que “la nación en febrero dará a conocer el precio de la yerba canchada y salida de molino para la zafra de verano y, en abril se definirá el precio de la zafra de invierno”.

“Espero que esta último sea definida por los doce directores del INYM se necesita unanimidad) y que no deba ir a laudo, aunque eso se resolverá si los industriales obtienen de Moreno la promesa de un buen aumento del paquete de kilogramo de yerba en góndola porque de lo contrario no les cerrarán los números y, por consiguiente no llegarán a un acuerdo en la mesa del INYM”.

 

Estampillas

Delapiere remarcó que “no hubo robo de estampillas, simplemente un error contable o administrativo en el banco Macro sucursal Apóstoles, donde no se hicieron algunas registraciones y eso determinó que haya un faltante de estampillas ante una auditoria que normalmente hace el Instituto Nacional de la Yerba Mate”.

“Estas estampillas son abonadas por los industriales para poder comercializar la yerba en forma legal”; afirmó

Delapiere aseguró que “se constató que no estaban registradas una cierta cantidad de estampillas que no habían sido dadas de baja. La auditoria hizo un informe al directorio del Inym, el banco constató el error, corrigieron las registraciones e inmediatamente se aclaró el tema”.

El total eran unas 3 millones de estampillas a un valor de 0,14 centavos cada una (unos 420 mil pesos)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas