Boudou: “Mientras la presidenta trabaja por los argentinos afuera, nosotros seguimos gestionando para seguir creciendo”

El vicepresidente de la Nación en ejercicio del Ejecutivo Nacional, inauguró las nuevas instalaciones del Hospital de Iguazú, junto al ministro Manzur y el Gobernador Maurice Closs. En esta primera etapa, quedaron habilitadas las nuevas áreas de guardia y emergencias.

 

“Es un momento de mucha alegría y felicidad por cómo está el país y por esto que sucede acá, donde se pone en marcha un cambio en la calidad de vida y la salud de los misioneros”, destacó el vicepresidente de la Nación al frente del Ejecutivo Nacional, Amado Boudou, desde la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones, y añadió que “mientras la Presidenta de la Nación trabaja para expandir las fronteras comerciales afuera, nosotros seguimos trabajando y manteniendo el ritmo de la gestión para seguir creciendo”.

 

Boudou se pronunció así al inaugurar las nuevas instalaciones del sector de emergencias del Hospital “Marta Schwarz” de la localidad misionera, ocasión en la que estuvo acompañado por el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur y el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio y el gobernador de la provincia de Misiones, Maurice Closs. El acto estuvo encabezado además por el ministro de Salud provincial, Oscar Herrera Ahuad, y  el intendente local, Marcelo Sánchez.

 

“Esto demuestra que las políticas públicas de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner son de largo plazo, y que se trabaja en la coyuntura y también en la estrategia”, dijo Boudou y agregó que “este gobierno  trabajó muy fuerte en la salud en momentos difíciles, donde parecía que la gripe A había llegado al país para quedarse, y con trabajo y esfuerzo lo fuimos superando”.

 

“También en materia de salud, la Presidenta tomó dos decisiones estratégicas como son la creación del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET) que funciona aquí mismo, lo que habla de un verdadero acto de federalismo”, para dar respuestas a las llamadas enfermedades desatendidas, y “creó el Instituto Nacional del Cáncer (INC), con avances importantes en la lucha contra esa enfermedad. Medidas que son políticas de Estado y que venimos llevando a lo largo de estos años”, resaltó el vicepresidente.

El funcionario destacó, además, el valor de la obra pública “como asignadora de recursos” y atribuyó el crecimiento al hecho de que “hay una Presidenta que trabaja para todos los argentinos, mientras otros se apuran en cuestiones electorales”.

 

Las nuevas instalaciones totalizan una superficie de 615 metros cuadrados y comprenden la planta baja del nuevo edificio del hospital, que está ubicado junto al edificio del antiguo nosocomio y que todavía se encuentra en construcción. Allí funcionarán el acceso para ambulancias; la jefatura de servicio; tres consultorios de emergencias; la guardia; la enfermería; las salas de observación y de yesos y procedimientos; el “shock room”; los sectores de rayos X, de tomografía computada, de ecografía y de mamografía; las salas de espera; el área de lavado de accidentados, y la sala de estar y de guardia de los médicos, entre otros servicios esenciales.

 

Durante su alocución, Boudou dedicó una mención a la política de Asignación Universal por Hijo (AUH) a la que calificó como un “hecho de igualdad de derechos” y “una herramienta espectacular para cuidar nuestro futuro que son los chicos”.

 

El mandatario en ejercicio de la Presidencia dijo que “dejemos que otros se peleen y quieran tapar la realidad, pero no nos pongan palos en la rueda porque estamos comprometidos con todo lo que falta”, y agregó que “para Cristina Fernández de Kirchner no hay ciudades grandes o chicas, sino necesidades de los argentinos y argentinas y para eso trabajamos”.

 

A su turno, el ministro Manzur destacó que “lo primero es la salud y después viene todo lo demás, y esa es visión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, y  agregó que “por eso, mientras en Europa disminuyen los presupuestos que se destinan a salud y educación, nosotros en enero estamos inaugurando un hospital”.

 

El titular de la cartera sanitaria sostuvo que “para saber adónde vamos hay que comparar y tener memoria” y enfatizó que  “este gobierno sabe para dónde quiere ir, y el resto parece una comparsa”, por eso –dijo–, “seguimos trabajando fuerte en la gestión para continuar con logros como éste, donde las provincias del norte históricamente postergadas, hoy inauguran un hospital con equipamiento de última generación con mamógrafo, tomógrafo, ecógrafo y equipos de rayos”, enumeró.

 

Manzur  sostuvo que “gracias a este proyecto político desde 2003 se incorporaron 10 de las 16 vacunas que integran el Calendario Nacional de Vacunación, entre ellas la que previene las infecciones por neumococo en los más chicos y la que protege contra el Virus del Papiloma Humano y el cáncer de cuello de útero a las mujeres”.

 

Asimismo, el funcionario nacional repasó los logros de la gestión sanitaria, entre los que destacó la política de distribución pública y gratuita de medicamentos; el récord de trasplantes mantenido por Argentina en los últimos años, y los resultados  alcanzados  en operaciones de cardiopatías congénitas.

 

“A través del Programa Remediar, el Ministerio nacional distribuye medicamentos recetados gratuitos a los 7 mil centros sanitarios de todo el país, que sirven para cubrir el 80 por ciento de las problemáticas de salud”, detalló Manzur y destacó: “En 2012, Argentina batió su propio récord en materia de trasplante, llegando a realizar un trasplante cada seis horas”.

 

Finalmente, el ministro sostuvo que “el desafío siempre es un país con inclusión, con equidad y justicia social, donde, como dice la Presidenta, tengan un lugar los 40 millones de argentinos”.

 

Por su parte, Closs destacó que “hoy estamos poniendo en marcha un servicio público prioritario que asumimos con la gestión y la asignación de recursos humanos, y este es otro hecho que demuestra que la salud está al tope de la agenda, al igual que la educación”, al tiempo que añadió que “es el único lugar de emergentología de la región norte con todo el equipamiento, la infraestructura y el conocimiento” necesarios para atender situaciones críticas.

 

Closs dijo que “lo hacemos en un contexto mundial donde hay una contracción del Estado, donde éste se achica y se retira, entregando los servicios  como la salud y la educación. Y nos estamos comparando con países como España, Grecia, Alemania, y ni hablar de Estados Unidos, donde todavía nunca tuvieron un modelo de salud pública”.

 

“Hay que enfermarse allí y en los países vecinos donde no existe un modelo como el nuestro, y esto se logra con planificación y con enorme visión de futuro. Sólo así se entiende la trascendencia de un calendario de 16 vacunas públicas y gratuitas”, afirmó el mandatario provincial.

 

Closs destacó que “en este hospital aplicamos la primera vacuna contra el VPH a una niña en toda América latina, y estos resultados se van a ver en 20 años, cuando bajen los índices de muerte por cáncer de cuello de útero”.

 

Finalmente, el gobernador sostuvo que nuestro objetivo “es que los bienes del Estado estén al servicio del interés general y de la justicia social para seguir creciendo en paz”.

 

Descacharrado

 

Por la tarde, Boudou y Manzur se trasladaron al Barrio Villa Nueva, donde supervisaron las actividades de descacharrado que equipos locales están llevando a cabo con la colaboración del Ejército Argentino, para prevenir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, trasmisor del dengue.

 

Asimismo, el vicepresidente de la Nación y el titular de la cartera sanitaria nacional, junto a su comitiva, monitorearon las acciones de promoción y prevención que el Ministerio de Salud dela Nación está realizando en el Parque Nacional Iguazú en el marco de la Campaña de Verano 2013.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas