Asamblea multisectorial exige que las empresas de transporte urbano cumplan sus compromisos

Se reunieron ayer representantes de varias asociaciones sociales, de estudiantes y barriales, ONG, sindicatos y de partidos políticos para analizar el pedido de aumento del boleto. Exigieron que las tarifas no se modifiquen hasta que las prestatarias cumplan con compromisos asumidos, algunos hace varios años y varias veces. Reclamaron por la segunda estación de transferencia, la extensión de recorridos hacia barrios alejados, que se sumen frecuencias y se agreguen refugios en las paradas. 

 

La denominada “Multisectorial en contra del aumento del boleto” celebró esta mañana su primera reunión del año. La convocatoria alcanzó a organizaciones barriales, de estudiantes, ONG, sindicatos y partidos políticos. La crítica al servicio que brindan las transportistas fue el denominador común del encuentro. Consideraron inoportuno analizar un nuevo incremento de tarifa, cuando las prestatarias todavía no cumplieron con compromisos asumidos, como la construcción de la estación de transferencia sobre avenida Quaranta y la extensión de los recorridos hacia barrios que no cuentan con transporte urbano.

Adrián West, dirigente de la Cooperativa de Trabajo de Itaembé Miní, dijo que hubo un rechazo unánime al pedido empresario de suba del boleto y remarcó que “la Estación de Quaranta tendría que haber estado terminada hace un año. Esto sin lugar a duda perjudica al usuario que tiene que pagar dos boletos cuando viene por ejemplo de Itaembé Miní, hasta el ministerio de Educación, con el cual si estaría la Terminal abonarías un solo pasaje” precisó.

Agregó que “en esta reunión a un gran sector de la población representado. El año pasado iniciamos con esta multisectorial, avanzamos en algunas cuestiones, fuimos recibidos por el Secretario de Trasporte y también en el Concejo Deliberante. Eso es muy importante, pero hay muchas inquietudes que no tiene respuesta. Estas cuestiones creemos que también deben ser trasladados a los otros municipios como Garupá y Candelaria para trabajar en conjunto”.

Por su parte la secretaria de finanzas de CTA, Miriam López consideró “un abuso” contra el usuario que el boleto aumente a 3 o 3,50 pesos. “El año pasado tuvimos acceso a todos los subsidios que reciben las empresas creo que es un exceso lo que están proponiendo. Acá tenemos un monopolio”.

“Reclamamos que las empresas cumplan con lo comprometido. Que agreguen más paradas de colectivos, extiendan el servicio hasta los barrios alejados, hoy la gente del barrio Nemesio Parma está olvidada, los colectivos no llegan, tampoco llegan hasta el fondo de la ruta 213, gente que relocalizaron de la zona Oeste de Posadas”, indicó.

Aseveró que los colectivos no son aptos para la gente discapacitada y hay maltrato a los adultos mayores.

Por otra parte Ricardo Borsini, secretario de la CTA dijo que “hay que aclarar que nosotros no estamos en contra del boleto, sino a favor de usuario, acá hay un ataque constante por parte de las empresas de colectivos, y todos los años avanza un poco más de forma desmedida sobre la gente”.

“Otro de los compromisos incumplidos es la colocación de tiketeadoras, tenemos que  saber cuantos pasajeros suben para saber el costo real  y eso lo iban a solucionar las maquinas”, dijo.

Además indicó que “en todos los lugares donde preguntas te dicen que el servicio no es bueno, ni en las horas picos, ni en ningún horario, sigue siendo discrecional las frecuencias en el servicio”.

“Por otra parte otros de los reclamos es la falta de líneas de colectivo en horario nocturno, y si no es este el caso cambian de recorrido, me pregunto que facultad tiene la empresa para decir si un barrio es peligroso o no y si la calle esta o no en buen estado, esto sucede por la falta de control que les permite a las empresas monopólicas que hagan lo que se les de la gana”, enfatizó. 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas