Misiones lidera la reducción de la mortalidad materno-infantil

Van por más. Guillermo González Prieto junto al ministro Oscar Herrera Ahuad.

Van por más. Guillermo González Prieto junto al ministro Oscar Herrera Ahuad.

Si bien aún restan confirmar los guarismos de este mes, el ministro de Salud Pública de la Provincia, Oscar Herrera Ahuad adelantó que el año en curso cerrará con una importante baja de los indicadores respecto a 2011.

El subsecretario de Salud Comunitaria de la Nación, Guillermo González Prieto, quien junto a autoridades de Salud Pública realizaron una nueva reunión de trabajo y de evaluación de las acciones e indicadores sanitarios en relación a la temática confirmó que Misiones es una de las provincias del país y del NEA que “más avanzó en la reducción de la mortalidad materno-infantil”. Se destacó el avance de la regionalización de los partos en la tierra colorada y se evaluó el plan de Reducción de la mortalidad materno infantil que desarrolla la Nación y la provincia. Si bien aún restan sumar los datos de diciembre, el ministro de Salud misionero, Oscar Herrera Ahuad adelantó que este año habrá un marcado descenso en la mortalidad materno infantil en comparación de las cifras del año pasado.

 

El encuentro tuvo lugar en el salón auditórium Dr. Ramón Carrillo del Ministerio de Salud Pública y el mismo estuvo encabezado por el titular del área, Herrera Ahuad y Guillermo González Prieto.

 

Participaron los distintos jefes de las zonas y áreas programáticas de Salud Pública de la Provincia, directores de programas provinciales y nacionales de Salud y los respectivos equipos técnicos de trabajo materno infantil.

 

González Prieto,  afirmó que “Misiones es una de las provincias del país que más avanzó en la reducción de los índices de mortalidad materno infantil”. Asimismo manifestó que “en Misiones se avanzó mucho en la regionalización de los partos en maternidades más seguras, en la apertura de centros de atención integral de los adolescentes y en la atención de los embarazos de alto riesgo”.

 

Por su parte, Herrera Ahuad sostuvo que la Provincia continúa mejorando en los indicadores sanitarios y afirmó que ello se debe a que “es permanente la inversión del Estado Provincial en el área de la Salud, en infraestructura (hospitales y CAPS), equipamiento y recursos humanos”.

 

El Plan se centra en detectar las principales causas que desencadenan la muerte de mujeres, adolescentes, niños y niñas de nuestro país con el fin de actuar sobre ellas. Tiene como principales objetivos la reducción de la mortalidad infantil (en sus dos componentes: neonatal y postneonatal), mortalidad materna, el embarazo en la adolescencia no planificado, la incidencia y mortalidad por cáncer cérvico uterino.

 

En ese contexto, se busca focalizar en los procesos de gestión, recursos humanos, insumos e infraestructura que resulten un obstáculo para la correcta atención de la población en cada provincia. Esto implica el trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud de la Nación y los ministerios provinciales, con la convicción de que son tareas que deben realizarse en conjunto. Asimismo, las acciones y desafíos encarados son informados a la población a través de los medios de comunicación. El Plan se potencia con las múltiples estrategias ya existentes que han puesto en marcha las distintas jurisdicciones para incidir en el mejoramiento de la salud de las mujeres, adolescentes y niños/as; como por ejemplo: promoción de la lactancia materna, aseguramiento de las condiciones obstétricas neonatales esenciales, maternidades centradas en la familia, estrategia de alta conjunta, regionalización hospitalaria, mejoramiento de la información y vinculación en los distintos niveles de atención (referencia y contrarreferencia).

 

Atención amigable

 

González Di Pietro explicó que Misiones posee un servicio de salud más amigable para la atención de casos de maternidad y de abortos clandestinos por embarazos no deseados. Indicó que esto ubica a la provincia como un ejemplo en la atención de las mujeres embarazadas y en los casos de abortos clandestinos. Afirmó que la mujer misionera consulta porque tiene confianza en el sistema sanitario y se siente contenida por él. Reconoció que esto no es así en todo el país. Valoró el trabajo de la provincia para lograr esto.

 

Di Pietro explicó que en las metas al 2015 está la reducción del embarazo adolescente, se trabajará con la prevención en base a la educación. Indicó que las estadísticas marcan que el embarazo adolescente produce repitencia, aún en los embarazos deseados. Indicó que se debe reducir el embarazo no deseado o no planificado. El NEA y el NOA tienen más del 25 por ciento de los embarazos adolescentes, cuando la media del país es del 20 por ciento.

 

Sostuvo que en determinados sectores está como pauta cultural que la población de 15 a los 19 años tenga un embarazo, no así en la franja etaria menor a los 15 años. En los embarazos de las niñas de menos de 15 años en muchos casos es por un abuso sexual, allí se vuelve más complicado el tratamiento de la embarazada, porque hay renuencia en la denuncia del abusador, más si es familiar. Di Pietro explicó que debe protegerse a la adolescente de volver a estar con quien abusó de ella.

 

El funcionario indicó que es importante la educación, trabajar con las nenas y los varones, para darles la cuota de responsabilidad. Explicó que cambiar las pautas de conductas de los mayores es difícil, por lo que hay que intensificar con los planes de educación sexual integral en las escuelas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas