Kossa Nostra estará en Buenos Aires en el marco del ciclo «Teatro del país» para consolidar la cultura federal

El Teatro Nacional Cervantes reinaugura el ciclo que aporta a la cultura federal acercando al público porteño espectáculos producidos en las provincias. El domingo a las 18:30 Kossa Nostra presentará Kruvikas en la Sala Luisa Vehil del Cervantes.

El Teatro, que depende de la Secretaría de Cultura, destacó que se trata de “una verdadera fiesta teatral que entre el 29 de noviembre y el 21 de diciembre pondrá en las tres salas del Cervantes y en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, las producciones de 19 elencos”.

Mediante un comunicado oficial, se confirmó que “el acceso a todos los espectadores es gratuito” y se adelantó que la primera cita es mañana a las 21 en la Sala María Guerrero para ver “Sábado de vino y gloria”, de Alberto Drago con dirección de Norberto Barruti.  

El espectáculo se estrenó en Santa Rosa en el marco del Plan Federal de Coproducciones del Cervantes y realizó luego una exitosa gira por varias localidades de la provincia de La Pampa. A través de cinco personajes que conforman una familia podría decirse disfuncional, Alberto Drago consigue contar una historia cotidiana que pone el acento en la hipocresía y la violencia de las relaciones, de los vínculos. Aborda de alguna manera, así,  el tema del autoritarismo, pero con mucho humor.

El elenco de actores pampeanos está integrado por Alejandro Arias, Evangelina de Dios Herrero, Juan Pérez, Rosario Torres y Javier Alejandro Urban. El vestuario y la escenografía son de Enrique Mario Cáceres y la asistencia de dirección de Gustavo Rodolfo Rodríguez.

También este jueves pero en la Sala Orestes Caviglia a las 21:30, se presentará «En los brazos de Alfredo Alcón» de Elena Bossi, con dirección María del Carmen Echenique, una obra de la provincia de Jujuy, seleccionada para este Ciclo por el Instituto Nacional del Teatro. Esta es una historia de madres e hijas, interpretada por María del Carmen Echenique y Silvia Gallegos, con música original de Alma mía (María Greever), iluminación de Jorge Leopoldo Nieto, vestuario de María del Carmen Montenegro y escenografía de Claudia Machado.

Desde la provincia de Tucumán el viernes a las 19 llega a la Sala Luisa Vehil “Popesku debe morir” de y dirigida por Guillermo Montilla Santillán, una obra seleccionada por el Cervantes que habla de las consecuencias que puede arrastrar el indiscriminado abuso de poder. El elenco está integrado por Sebastián Zamora, José María Risso, Fernando Godoy y Bruno Yuliano; la iluminación y el vestuario son de Silfos Teatro y la escenografía de Raúl Sabater.

En el marco del Plan Federal de Coproducciones este año se estrenó en Cipolletti, Río Negro, “Volvió una noche” de Eduardo Rovner con dirección de Carlo Argento. Participará del Ciclo el próximo sábado, cuando suba a escena en la Sala María Guerrero a las 21. “Que una madre vuelva de la muerte para reencontrarse con su hijo puede ser una pesadilla o una gran oportunidad. Realidad o fantasía”, dice Argento.

El elenco está integrado por Dardo Sánchez, Luciana Vega, Mariano Smovir, Matías Palacio, Lala Vega, Gustavo Azar, Ileana Brotsky, Esteban Picasso y Edgardo Ibáñez. Con realización de vestuario de Inés Bertoia, Marina Gallardo y Julieta Venegas; realización de escenografía de Mónica Nieva y Haritz Zornoza; asistencia de dirección de Liliana Godoy; música original de Federico Mizrahi y Luis Longhi; diseño de iluminación de Carlo Argento y diseño de vestuario y escenografía de Mercedes Uría.

Ese mismo sábado, seleccionada por el Cervantes y procedente de  la provincia de La Pampa, el colectivo artístico La Espina presenta la obra La cosa y la cruz, con texto de Marina Tsvatáieva y Borís Leonídovich Pasternák y dramaturgia y dirección Nadia Grandón, a las 21:30 hs. en la Sala Orestes Caviglia.

El elenco está integrado por Mauro Zuliani y Nadia Grandón, las fotografías son de Alejandro Urioste y Albertina Sales, el diseño gráfico de Albertina Sales, el asesoramiento de actuación de Amparo Fernández, la técnica vocal de Laura Gómez, la técnica de Stella Sánchez, la banda sonora de María E. Sapegno, S. Suárez y The álbum leaf y la asistencia de Daniela Rodi.

Para finalizar esta primera semana del Ciclo, el domingo a las 18:30 a la Sala Luisa Vehil llega de la provincia de Misiones Kruvikas (Teatro de muñecos) de Marcelo Horacio Reynoso. Seleccionada por el Instituto Nacional del Teatro, Kruvikas se presentará en versión de KoSSA NoSTRA, con realización y manipulación de Marcelo Horacio Reynoso y Federico Basko Ugalde. Los cuadros que se presentarán son: Sapo-T y KoKito, Ivan el Terrible, Malvita y Karaícho, El Burro PoliKarpo y, como bonus track, Homenaje a Charly García.

 

 

(prensa.argentina)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas