Lesa Humanidad: Esperan resultados de estudios médicos para el inicio del próximo juicio oral

El próximo juicio oral por delitos de lesa humanidad que se desarrollará en Misiones, espera los resultados de informes médicos del principal imputado para determinar si se lleva o no a cabo el año entrante, instancia por cual se busca juzgar y condenar a los responsables por la desaparición, secuestro, torturas y muerte de misioneros y misioneras víctimas de la dictadura militar.

El abogado Rafael Pereyra Pigerl, querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, refirió que para que se defina el inicio del próximo juicio oral pendiente, deben esperarse estudios médicos del ex jefe del Jefe de Regimiento Nro.30 de Apóstoles Gral ®  Leopoldo Héctor Flores. A través de su defensa, el acusado había presentado estos estudios médicos aduciendo problemas de salud que le impedirían enfrentar el juicio, pero “resulta que los estudios se los hicieron en el Hospital Militar, detalle que mereció una dura crítica e impugnación por parte de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación”, refirió Pereyra Pigerl.

A pedido del Tribunal Oral Federal, tomó intervención en el caso la Unidad de Superintendencia para Delitos de Lesa humanidad de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Actualmente se ordenó realizar nuevos estudios en centros médicos de alta complejidad que a criterio de la Secretaría de Derechos Humanos, deben ser “neutrales”, para aportar resultados convincentes al Cuerpo Médico Forense. Los estudios tendrán lugar el 30 de noviembre y tras conocerse sus resultados, el Tribunal Oral Federal le pondrá fecha a la iniciación del juicio oral, si así corresponde.

 

Más policías procesados

Por otra parte, dos nuevos procesados, ex integrantes de la Policía de la provincia de Misiones, se suman a los que están siendo investigados y a los que ya pasaron por el juicio oral y recibieron una pena por su participación en la represión que se ejecutaba en los centros clandestinos misioneros y en algunas sedes de la policía de la provincia. Se trata de los ex integrantes del departamento de Informaciones Bruno R. y Miguel I., quienes fueron procesados por privación ilegítima de la libertad agravada por tormentos.

“Estamos seriamente comprometidos con llegar al fondo y a todos y cada uno de los responsables de la represión en Misiones y en el resto del país. El haber conocido el lamentable desenlace del bebé de Mirtha Coutouné, asesinado junto a sus padres, nos refuerza este compromiso. El niño de Mirtha y Héctor Malnati era intensamente buscado por las Abuelas de Plaza de Mayo con la esperanza de restituirlo a su familia. Pero el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó los restos de Mirtha y se pudo determinar que fue asesinada antes de parir, lo que nos ratifica que la saña de los asesinos fue tal, que es imprescindible su castigo”, finalizó el abogado. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas