Destacan iniciativas en Energía, Turismo y Comunicación de la Red de Integración Regional Universitaria de la Triple Frontera

El espacio institucional liderado por la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) e integrado por la UNI-Paraguay, la UNI Oeste de Paraná-Brasil y el Parque Tecnológico Itaipú-Brasil se consolida con proyectos de desarrollo regional relacionados al agua, energía, turismo, artesanías con Ñandeva y Gestión-Comunicación. Éste último, sumará en el corto plazo un proyecto de Red Audiovisual, con la instalación de una radio comunitaria, que contará con programación y contenido en los tres idiomas regionales (portugués, guaraní y español).

 

 El tercer encuentro de la Red  IRUTF, Integración Regional Universitaria de la Triple Frontera (Brasil, Paraguay y Argentina), se llevó a cabo ayer en la sede del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), sellando su constitución ante el fortalecimiento logrado en su primera etapa durante este año y con nuevos proyectos sostenibles para la región a ejecutar en 2013 relacionados sobre Agua, Turismo, Energía, Ñandeva (artesanías) y Gestión-Comunicación. Se destacó, además, como logro de la jornada, la firma de una convocatoria para un proyecto de Red Audiovisual, con el objetivo de avanzar en la Triple Frontera en una radio comunitaria que contenga una programación diferencial en los tres idiomas originarios (portugués, guaraní y español).

La Red está integrada por representantes de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) de Paraguay, la Universidad Estadual do Oeste de Paraná, Brasil (UNI Oeste), Parque Tecnológico Itaipú (PTI-Brasil) y la UNAM, institución que estuvo ayer como anfitriona del tercer encuentro, con una jornada que se extendió hasta la tarde y que contó con la exposición de los proyectos de cooperación llevados a cabo, se organizaron comisiones para elaborar un informe anual sobre cinco temas consensuados como estratégicos, coordinando y definiendo al cerrar el encuentro las acciones a fortalecer el año próximo.

 

El rector de la UNAM, Javier Gortari, explicó que la Red busca la realización de trabajos académicos conjuntos, relacionados al turismo, el agua, la energía, las cuestiones ambientales y la producción de artesanías, apuntando a la elaboración de proyectos que favorezcan al desarrollo regional. “El debate de estos temas, como energía y agua, son positivos para el Mercosur y toda la región, ya que más allá del debate académico, se abordan formas de solucionar los problemas concretos como la falta de agua en algunos sectores”, dijo.

Gortari aseveró que la Universidad “esta bien posicionada en la región, se han superado todas las instancias de evaluación y estandarización de los procesos científicos y técnicos”.

El encuentro contó además con una conferencia sobre “Integración Regional Universitaria”, presentaron las conclusiones de los cinco temas estratégicos y cerraron la jornada con la firma de constitución de la Red IRUTF, con un gesto simbólico hacia la sostenibilidad a partir de inauguración del “Bosque de la Integración Regional”, plantando especies nativas en áreas emplazadas en el campus universitario.

 

 

Integración, clave para el desarrollo

 

Oscar Albani, director de la Red IRUTF -en representación de la UNAM-, se refirió al origen de la iniciativa, que nació de una convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación presentada y aprobada en 2011, lo que permitió avanzar en la organización de tres talleres de integración este año, primero en Foz de Iguazú, después en Encarnación y, finalmente, en Posadas. «El taller tuvo como principal objetivo mejorar la integración entre las universidades de la región. Tenemos, en cada país, un buen intercambio con las universidades centrales, pero dentro de nuestras universidades estaba faltando fortalecer este aspecto y la convocatoria nos brindó la oportunidad de trabajar en este sentido”, admitió en la entrevista con MisionesOnLine.

“En la Red hemos trabajado sobre diversas visiones. En los primeros talleres surgieron temas de interés regional como agua, energía, turismo, problemas transfronterizos, creándose comisiones y elaborando proyectos con acciones concretas para resolver los distintos problemas”, indicó Albani. A su vez, destacó el interés que despertó este año el trabajo de la Red en otras instituciones académicas de la región «que quieren sumarse», dijo. Es el caso de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) o el Parque Tecnológico de Misiones. “Esto es muy positivo, es una señal que la Red está creciendo, todo lo hecho este año es muy auspicioso, ya que terminamos una primera etapa con proyectos concretos para llevarse a cabo en 2013”, expresó.  

Desde lo personal, consideró que la gestión de la UNAM en la Red fue “muy buena». El trabajo realizado dio lugar a consolidar lo iniciado el próximo año, y paralelamente, derivó en la creación de otra Red, la Red Audiovisual que se presentó a una convocatoria, relacionada a la comunicación. «Esta iniciativa tiene aspectos novedoso como un proyecto de radio que contendrá una programación diferenciada, en los tres idiomas, y contenido generales a nivel de las tres regiones. De esta manera, se dará continuidad a la Red actual, en una segunda etapa en 2013”, recalcó.

 

Por su parte, la representante de Paraguay, Susana Fedoruk, de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) consideró “sumamente valioso todo lo realizado este año, los temas propuestos son relevantes para la región, y la posibilidad de trabajar de manera coordinada nos permitió complementarnos y potenciar el conocimiento. Hay muchos desafíos al 2013, de este encuentro nos vamos con líneas de acciones concretas, un proyecto para impulsar un posgrado, investigaciones y actividades de extensión, todo contribuirá a fortalecer lazos para una mejor integración”, dijo.

La académica también destacó la iniciativa de Red Audiovisual impulsada en este espacio. “Este proyecto de radio es considerado sumamente importante en mi país, ya que tendremos un fuerte rol al contar con los dos idiomas oficializados, español y guaraní. Difundir en las tres lenguas nos permitirá reforzar nuestra identidad, nos permitirá unirnos más, podremos además dar a conocer lo que estamos realizando por medio de programas culturales, de turismo, etcétera”.

 

El impulso de Brasil

La representante del PTI-Brasil, la gerente de Educación Denise Prolo, ocupa un fuerte rol de seguimiento y definición de los proyectos seleccionados por la Red. “Los temas estratégicos que abordamos, como agua, energía o turismo, son de extrema importancia para la Triple Frontera y para el mundo, diría que son temas emergentes. El PTI esta contribuyendo en estos aspectos con la UNAM, hemos avanzado en cooperación en Turismo, actuando ya concretamente con pasantías dentro de la región; realizamos inversiones en proyectos de energía renovables (biogás) y en el tema del agua, hemos impulsado el Instituto del Agua del Mercosur dentro del PTI-Brasil. Por otra parte, el grupo fue precursor de Ñandeva, y esta iniciativa fue la que despertó después todas las acciones trinacionales”, destacó Prolo.

 

De esta manera, afirmó que al 2013 el principal desafío será consolidar el trabajo iniciado en la Red. “En esta primera etapa establecimos las conexiones, construimos los vínculos, pero en adelante habrá que concretar proyectos, iniciar cursos de maestrías, posgrados,  en forma conjunta, de manera de formar recursos humanos relacionados a los temas estratégicos mencionados para toda la región”, concluyó.                                      

Finalmente, el representante de Brasil de la UNI Oeste de Paraná, Romeu Reginatto, sostuvo que “la integración hace parte de todo, estamos muy satisfechos con los resultados de este encuentro, nos vamos con proyectos concretos y tenemos muchas expectativas con la integración de la universidades a partir de los trabajos conjuntos a impulsar en 2013”, dijo.

 

Reginatto se especializa en Energías Renovables, considerando que en la Triple Frontera hay muchas oportunidades de desarrollo en esta temática, sostuvo que “se avanzará desde la Red en la formación de recursos humanos y  tecnologías, de manera de poner en práctica todo este potencial en región”.

Concretamente, por medio de un convenio con la UNAM impulsarán en la Facultad de Ingeniería de Oberá un proyecto con energías renovables. “Es trabajo más importante a realizar,  esperamos que los estudiantes  y profesores de la Universidad participen de la maestría a dictar y así se puedan desenvolver  en trabajos en conjuntos a futuro, para eso es clave la formación de recursos humanos en Energía Renovables”, convocó.

 

Por Patricia Escobar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas