El Municipio participó de diferentes simulacros de incendio en la ciudad

La Municipalidad de Posadas participó del segundo y tercer simulacro de la serie prevista hasta el viernes, en la ciudad. Se trata de una iniciativa coordinada por el Ejército Argentino; sin precedentes en la capital misionera por el nivel de despliegue, en la que resultan afectadas múltiples instituciones del Estado Provincial, Fuerzas Armadas y  Fuerzas de Seguridad. En esta oportunidad, consistió en una experiencia en el Hospital Madariaga de Posadas y en el Centro de  Rehabilitación del Ciego “Santa Rosa de Lima”.

 

En el primer lugar mencionado, el cuerpo médico y administrativo debieron actuar rápidamente como si un incendio afectara las salas de Rehabilitación. Pronto llegaron los efectivos de la Policía Provincial con su cuerpo de bomberos mientras profesionales médicos procedían con su tarea.  La Dirección Municipal de Transito -en tanto- puso  a prueba su capacidad de ordenamiento del tránsito en los accesos y de refuerzo a sus camaradas de la Provincia.

A su vez, en el Centro de Rehabilitación del Ciego, la Municipalidad de Posadas, a través de la Secretaria de Calidad de Vida y su Dirección de Discapacidad, participó del simulacro de incendio.

La experiencia tuvo lugar pasadas las 15 horas del Miércoles, en la continuidad de la iniciativa “Ejercicio Respuesta Inmediata 2” que impulsa el Comando de Operaciones de las Fuerzas Armadas, en distintos puntos de la capital, hasta este viernes.

El falso incendio tuvo lugar en un piso intermedio de este Centro de Rehabilitación ubicado en Sarmiento casi Félix de Azara originando la evacuación del personal docente, administrativo y participantes con discapacidades. Se implementaron distintos protocolos; por ejemplo con silbatos alertar a las personas ciegas de la emergencia. En el caso de personas con discapacidad en el habla surgieron algunos errores en el trabajo de los socorristas; policías, bomberos y efectivos del ejército. Los mismos fueron inmediatamente analizados por autoridades de las fuerzas y funcionarios de distintas aéreas del Estado a partir de los comentarios de por ejemplo personas con discapacidad del habla.

Estas habían sido evacuadas sin haber sido identificada su discapacidad. En consecuencia no tuvieron tiempo ni forma de comunicarse con el socorrista e incluso algunas fueron impedidas de usar las manos para comunicarse.

La Directora de Discapacidad; Arq. Mabel Famularo comentó que “para nosotros esto es muy importante el hecho de poder tener este ejercicio acá donde había personas con discapacidades; porque  después de esto haremos un análisis y  escribiremos cuales son las pautas que hay que tener en cuenta en la evacuación (y en el trabajo en general de los socorristas)  confeccionando  un protocolo acotado a Posadas,  acorde a nuestra realidad y a nuestra cultura”.

Mientras el humo se disipaba paulatinamente entonces, funcionarios, autoridades  y efectivos de las fuerzas dialogaron con los participantes de la experiencia, concluyendo todos en la importancia de aprender de los errores en este tipo de instancias.

Se analizó intensificar la capacitación al personal que actúa en estas situaciones e incluso se abrió una agenda para que las instituciones comiencen a trabajar en proyectos comunes para asistir correctamente al ciudadano que necesita auxilio con estas características.

Un aspecto no menos importante de destacar (además de la utilidad innegable de estas iniciativas que  inéditamente encuentran a distintas instituciones)  tiene que ver con la aplicación de la legislación vigente. Argentina, desde el 2008 adhiere a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y en uno de los artículos se hace referencia específicamente de cómo deben ser tratadas las personas con discapacidad en situaciones de emergencia; por lo que tras la experiencia se concluye también que Posadas continúa poniendo  en  práctica una normativa inclusiva para sus ciudadanos.

En esta serie de simulacros que impulsa el Comando de Operaciones de las Fuerzas Armadas también participan  también el Gobierno de la Provincia, la Cámara de Representantes, el Ministerio de Educación de la Nación, de Desarrollo Social de la Nación, el Registro Nacional de las Personas, los Ministerios de Salud de la Provincia, de Educación, de Derechos Humanos, de Desarrollo Social, Defensa Civil de la Provincia, Estado Mayor Conjunto, Fuerzas Armadas de la Argentina, ARA, DE 1, Brigada Monte XII, Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales, Grupo de Operaciones Especiales, Gendarmería Nacional, Prefectura Nacional, Policía de la Provincia, Hospital Ramón Madariaga, Salud Mental, Medios de Comunicación, Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Bomberos de Posadas, Cáritas Diocesana, SARE, EMSA, SAMSA, Escuelas de Teatro UNaM, Asociación Civil Revivir, Escuela de Teatro de la Escuela Combate Mbororé, Escuela de fútbol San Miguel, Hospital Favaloro de Posadas, BOP N°8, Entidad Binacional Yacyretá.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas