Con éxito se desarrolló el primer simulacro de catástrofe en el Hospital Escuela

Fue la primera actividad del operativo denominado “Ejercicio Respuesta Inmediata 2” que realizará entre hoy y mañana en distintos puntos de Posadas. El foco de incendio simulado se hizo en la zona de emergencias del Hospital Madariaga con un despliegue de bomberos, ambulancias y helicóptero. En los simulacros trabajan un conjunto de 1200 personas, entre actores, funcionarios del Ministerio de Gobierno y Defensa Civil.  El titular de Defensa Civil, Ricardo Veselka Corrales pidió a la gente que no se asuste y dijo “se va a tener que ir acostumbrando porque nuestro tiempo está cambiando y hay que estar preparados”. 


Actrices que participaron del simulacro. Radio Libertad

Julio Corrales, director de Defensa Civil. Radio Libertad

Martín Cesino, coordinador de la Red de Emergencias y Traslados. Radio Libertad

 

El Director de Defensa Civil, Julio Corrales consideró como un éxito el simulacro. Explicó que el operativo se realizó en ocho minutos, participaron bomberos, personal de salud Pública, de Bienestar Social, del Ejército, de la Policía y de Defensa Civil. Participaron además actores que simularon diferentes politraumatismos, quemaduras, fracturas expuestas. Pidió a la gente que no se asuste y dijo “se va a tener que ir acostumbrando porque nuestro tiempo está cambiando y hay que estar preparados”.

 

El funcionario explicó que se trato de que el contexto sea lo más normal posible y el simulacro se desarrolle en condiciones reales de trabajo. Recordó que en los casos de accidentes los familiares siempre se acercan a averiguar que sucedió y esto puede complicar el trabajo de emergencia, indicó que en estos casos se debe acompañarlos y contenerlos, a la par de la atención de los heridos.

 

Por su parte el coordinador de la Red de Emergencias y Traslados: Martín Cesino explicó que se trabajo con pacientes de diferentes lesiones y cuadros médicos. Remarcó que en ocho minutos se realizó el trabajo de evacuación y traslado de los pacientes a los centros médicos correspondientes. Indicó que estos ejercicios sirven para mejorar los procesos de comunicación interna entre los equipos médicos y además sirve para comprender como afecta la presencia de transeúntes, que por su curiosidad no dejan trabajar tranquilos al personal de rescate y paramédicos puedan atender a los afectados.

 

Cesino explicó que en estos casos es importante el rol de los medios de comunicación para poder informar a la ciudadanía del valor que tiene dejar trabajar al personal de rescate y emergencia. Apreció que cada participante del recate tiene una función especifica y debe cumplirla para poder atender a los pacientes y no ser desbordados por la situación ni por la gente que se acerca a observar que pasa.

Reconoció que lo ideal es que la ciudadanía no sepa que son simulacros, pero en relación a las grandes cantidades de personas que se movilizan cotidianamente en los lugares donde se desarrollan los ejercicios, es importante comunicar que son simulacros. Remarcó que lo más importante es que la población sepa como actuar en un caso de siniestro, a quien llamar y porque motivos. Destacó que estos ejercicios sirven para preparar a personal de los servicios de emergencia, para actuar en situaciones de emergencia y a la vez para evaluar la reacción del personal.

 

Asimismo sostuvo que se controlará el tiempo de reacción desde la llamada al 107. Indicó que la llamada fue por un Incendio, se los llamó para una evacuación de 150 personas en el Hospital, eran siete de las victimas para el traslado urgente, de los cuales cinco eran código rojo con quemaduras graves y dos con código verde. El tiempo de respuesta fue de siete minutos y consideró que el simulacro no duró más de diez minutos.

 

En relación al simulacro de la tarde, indicó que es la primera vez que se realizará en un lugar con personas con discapacidad y esperan ver la respuesta del personal, al momento de atenderlos.

 

 

Radio Libertad

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas