La Nación llevará el tema Fragata Libertad al Tribunal del Mar

“Mañana vence el plazo para que Ghana levante el embargo” de la fragata”, lo dijo el canciller Héctor Timerman durante una declaración a los periodistas en la sala de Prensa de la Casa de Gobierno. “Es una clara violación al derecho internacional”, afirmó.

Timerman aseguró que “mañana (por hoy) vencen los plazos para que el gobierno de Ghana levante el embargo sobre la Fragata Libertad, reconociendo la Convención sobre el Derecho del Mar”.

 El canciller agregó que “pasado mañana (por mañana) la Argentina quedará habilitada para presentarse ante el Tribunal del Mar en Hamburgo”.

 En la Casa de Gobierno, Timerman, acompañado por el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, leyó una declaración en la que informó la situación de la Fragata Libertad, retenida en un puerto de Ghana por una presentación judicial de fondos buitres.

 En ese marco, Timerman dejó en claro que “las políticas con respecto a los fondos buitres se llevan adelante con las ideas y las convicciones que hemos sostenido desde el 2003 para lograr la independencia económica”.

 También aseguró que “la Argentina no está en desacato” y que el gobierno de Ghana “tiene plazo hasta mañana para ordenar la medida provisional de permitir el reabastecimiento y la salida de la Fragata Libertad de sus aguas”, tal como lo solicitó el gobierno argentino al presentar una demanda ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar.

 En tanto, Timerman consignó que de no dar respuesta a este pedido, “Argentina el 14 (este miércoles) demandará esa misma medida al Tribunal Internacional del Derecho del Mar”.

 Previamente, Puricelli informó que se recuperó la “calma” en la Fragata Libertad, luego de las “agresiones” y “violaciones a normas elementales del derecho internacional” que recibió el buque en los últimos días.

 En la misma declaración a la prensa, el jefe de la cartera de Defensa consideró que la fragata fue “objeto de agresiones por parte de las autoridades portuarias ghanesas”, que cortaron el suministro de agua y electricidad “en evidente violación a los derechos humanos esenciales” y se “realizaron aprestos de abordaje al buque en flagrante agresión de nuestra soberanía”.

 Ante esa situación, Puricelli relató que en la madrugada del 7 de noviembre se reunió en el edificio Libertad, junto con el jefe de la Armada, para instruir al comandante de la nave sobre los pasos a seguir.

 En ese marco, se ordenó al “personal de la nave que hiciera exhibición del armamento reglamentario cuando se estuvo a punto de abordar la fragata”.

 Indicó que mantuvo luego conversaciones telefónicas e intercambio de correos electrónicos con su par de Ghana, Joseph Henry Smith, a quien se le solicitó su “intermediación” para que “cesen de inmediato las acciones de fuerza que estaban siendo llevadas a cabo en clara violación al derecho internacional”.

 “Esas acciones, así como las realizadas por la Cancillería y la embajada argentina en Ghana, determinaron el cese de las vías de hecho y la recuperación de la calma, circunstancia que se mantiene a la fecha sin haberse reestablecido aún los servicios de electricidad y de agua”, precisó.

 Informó asimismo que el 8 de noviembre se concretó una reunión entre autoridades portuarias de Ghana y el comandante de la Fragata, para “evitar que se repitan situaciones como las del día 7 que comprometen las tratativas” y constituyen “violaciones a las normas elementales del derecho internacional”.

 En ese encuentro, las partes “acordaron la necesidad de reunirse periódicamente para ofrecer garantías, no entorpecer las tratativas en curso y asegurar la buena convivencia entre los distintos actores”.

 Por último, Puricelli indicó que “en estos momentos se está llevando adelante un almuerzo de trabajo entre el comandante de la Fragata y autoridades de la Marina y portuarias ghanesas” y que en la mañana de hoy “se reiteraron las gestiones para restablecer el servicio de agua y electricidad para recuperar la normalidad hasta tanto la justicia autorice la partida de la fragata”.

 El canciller finalizó su declaración con una cita del mensaje que el presidente Néstor Kirchner diera en la Asamblea Legislativa el 1 de marzo de 2004, en el que fustigó a los fondos buitres que “intentan lucrar con la difícil situación ejecutando acciones mediáticas y espectaculares para lograr sus fines”.

 En otro tramo de aquel discurso ante la Asamblea, Kirchner aseguró que “tenemos la certeza de que recibiremos una y mil presiones pero sabemos el inmenso apoyo que nuestra defensa de los intereses nacionales tiene en la gran mayoría de nuestro pueblo. No vamos a aflojar”, leyó el canciller.

 



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE