Docentes deberán promocionar la donación de sangre en las escuelas

El ministro de Salud donó su sangre.

El ministro de Salud donó su sangre.

Misiones recibió los materiales educativos destinados a docentes del nivel secundario sobre donación altruista y habitual de sangre, para dar marcha en el 2013 con la actividades de promoción en las escuelas provinciales. La entrega se realizó el viernes en el acto de cierre de la jornada internacional “Autosuficiencia en productos sanguíneos más seguros” organizada por el Ministerio de Salud de la Nación, en la que participaron referentes provinciales de todo el país y especialistas internacionales, en el marco del Día Nacional del Donante de Sangre.

Los materiales fueron entregados al vicegobernador de Misiones, Hugo Passalacqua por parte del subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización de la cartera sanitaria nacional, Andrés Leibovich.

 

Cabe recordar que el año pasado, en el marco de las celebraciones del Día Mundial del Donante de Sangre – Argentina 2011, los Ministros de Salud y Educación de la Nación, Juan Luis Manzur y el Profesor Alberto Estanislao Sileoni, respectivamente, firmaron un Convenio, para que la donación altruista y habitual de sangre sea incluida en los contenidos de la currícula escolar. Motivo por el cual se conformó un grupo de trabajo que diseñó contenidos y materiales para la promoción de la donación voluntaria de sangre para ser incluida en el ámbito educativo en todo el territorio nacional.  “La escuela será ámbito de trabajo y debates para desde allí introducir el tema en la familia», indicaron en aquel momento los funcionarios.

 

Dicha acción se encuadra en lo establecido en la Ley Nº 25.936, que declara cada 9 de noviembre como Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre y establece incorporar dicha fecha en los calendarios escolares.

Por otra parte, en el acto de cierre el Ministerio de Salud de la Nación firmó un protocolo de Cooperación con el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana mediante el cual la institución española se comprometió a aportar su experiencia en las áreas de la donación de sangre.

Durante el acto -en el que se recordó la trayectoria del médico Luis Agote, inspirador del Día Nacional del Donante de Sangre-, acompañaron al Vicegobernador de la Provincia de Misiones, Hugo Passalacqua y al subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización de la cartera sanitaria nacional, Andrés Leibovich,  el Ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; el Intendente de Puerto Iguazú, Marcelo Sánchez; el Director del Banco de Sangre de Misiones, Richard Malán, la Coordinadora del Plan Nacional de Sangre, Mabel Maschio y Armando Guemes, en representación de la Organización Panamericana de la Salud.

Tras la proyección de un video con un mensaje del actor Facundo Arana – promotor de la donación de sangre- a los donantes voluntarios y a los profesionales de todo el país que trabajan en el tema y un video sobre las actividades realizadas en Misiones, el Vicegobernador Passalacqua hizo hincapié en la importancia de la donación voluntaria y expresó que “el acto de donar sangre no sólo nos hace más útiles sino que nos hace mejores personas”.

En la misma línea, el Ministro de Salud Pública de Misiones, manifestó que “como provincia, tener una política de Estado en cuanto a sangre es un orgullo”, y agregó que “tenemos uno de los bancos de sangre mejor equipados del país, y eso se lo debemos en gran parte al Ministerio de Salud de la Nación que nos ha brindado el equipamiento necesario para que Misiones pueda contar con sangre segura”.

Durante el jueves por la tarde y el viernes- en forma simultánea con la jornada- se realizaron actividades de promoción de la salud en la Plaza de la Identidad donde se realizaron colectas voluntarias de sangre y actividades de promoción.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas