Por primera vez harán encuesta para evaluar la calidad de vida de los adultos mayores en Misiones

Durante el mes de noviembre, se llevará a cabo en Misiones la Encuesta Nacional sobre Calidad de Vida de Adultos Mayores 2012 (ENCaViAM). Se realizará en doce localidades. La encuesta es anónima y su objetivo es evaluar la calidad de vida de los mayores de 60 años de edad que residen en la provincia, así lo comunicó el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), organismo responsable de su realización en la provincia.

 

 

Se llevará a cabo en doce localidades de la provincia. La encuesta es anónima y su objetivo es evaluar la calidad de vida de los mayores de 60 años de edad que residen en la provincia.

 

Durante el mes de noviembre, se llevará a cabo en Misiones la Encuesta Nacional sobre Calidad de Vida de Adultos Mayores 2012 (ENCaViAM). Así lo informó el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), organismo responsable de su realización en la provincia.

Este operativo se realiza por primera vez en el país, y su objetivo principal es conocer las conductas habituales relacionadas con la calidad de vida de las personas de 60 años de edad y más, así como las características de las viviendas donde ellas residen y los hogares de los que forman parte.

En la provincia se entrevistarán 160 personas pertenecientes a esa franja de edad. Los ciudadanos seleccionados deberán haber participado en la Encuesta Permanente de Hogares y en la Encuesta Anual de Hogares Urbanos durante el tercer trimestre de 2012.

En concreto, la muestra se extraerá de las localidades de Posadas, Oberá, Eldorado, Puerto Iguazú, Apóstoles, Estación Apóstoles, San Pedro, Puerto Rico, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Garuhapé y Ruiz de Montoya.

Al respecto, la directora ejecutiva del IPEC, Cra. Silvana Dea Labat, afirmó que “con las muestras obtenidas de la ENCaViAM podremos generar información sobre los adultos mayores de la provincia, referida fundamentalmente a la autopercepción sobre la salud de esa porción de la población misionera, el acceso a los medicamentos, las limitaciones para realizar actividades, la ayuda que brindan o que les brindan, y su participación en actividades recreativas, sociales y culturales”.

Además, Labat destacó que “la encuesta se llevará a cabo mediante una entrevista personal; es decir que a los encuestados les visitará un encuestador debidamente capacitado por el IPEC, quien llevará consigo su correspondiente credencial de identificación”.

Asimismo, la funcionaria instó a la población a participar de las entrevistas, pues “la encuesta es anónima y la información que suministre cada entrevistado está protegida por el Secreto Estadístico formulado en la Ley 17.622”.

En el resto del país, la organización de este relevamiento lo realizan en forma conjunta el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) y las direcciones provinciales de Estadística.

Para ampliar la información, puede comunicarse con el IPEC al teléfono (0376) 4447014.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas