Aseguran que el cambio paralelo reactivó ventas a extranjeros

Llegan de países vecinos y consiguen cambiar divisas a valores superiores al tipo de cambio oficial, lo que incrementa su capacidad de consumo en Misiones. Afirman que el fin de semana hoteles y restaurantes se llenaron de brasileños. Empresario cuestionó duramente la postura histórica de la cámara de comercio en relación al comercio fronterizo.

El empresario gastronómico Martín Oria consideró que las limitaciones a la compra de moneda extranjera impuestas por la Nación y el consecuente crecimiento de un mercado paralelo para la comercialización de divisas, terminó beneficiando el comercio de frontera en Posadas y otras ciudades limítrofes. Explicó que los brasileños que llegan a Misiones encuentran en esos mercados la posibilidad de vender sus reales a precios bastante superiores a la cotización oficial, lo que a efectos prácticos, oficia como una devaluación.

“Este doble cambio que tenemos, nos favorece claramente a los misioneros, porque el real en la frontera lo están pagando a casi 3 pesos. El brasilero que viene con mil reales, les rinde 3 mil pesos, bastante más que cambio oficial de los 2,40, entonces indirectamente nos estamos favoreciendo” consideró Oria, en entrevista al programa radial La Mesa Grande, que se emite por radio Libertad y otras FMs de Posadas y del interior.

Explicó que gracias a la posibilidad de ubicar divisa en el mercado paralelo, a los brasileños y paraguayos se les amplió su poder adquisitivo de este lado de la frontera. “Los brasileños cambian a 3 por 1, eso les permite a una familia promedio, dormir en un hotel salir a comer, ir al supermercado y darse sus gustos”, expresó.

El empresario, propietario de emprendimientos como el bar de la planta baja de Shopping y el restaurant Itakua, entre otros, dijo que el último fin de semana fue un buen ejemplo de cómo creció la afluencia de visitantes de países limítrofe. “Ayer (por el sábado) todos los negocios hoteleros y gastronómicos explotaron, porque el  viernes fue feriado en Brasil y Paraguay, por el Día de los Muertos”, detalló.

 

Horarios flexibles

En orden de aprovechar mejor   para el comercio el creciente movimiento turístico de Posadas, opinó que los locales deberían ser más flexibles en sus horarios, lo que les permitiría adecuarse a las necesidades de los visitantes. “Por ejemplo el shopping no abre hasta la 5 de  tarde los domingos. Pero hay que abrirlo si hay un feriado brasilero o Argentino, por lo menos la parte gastronómica, ahí es donde la municipalidad tiene que trabajar con el empresario”, dijo.

 

CCIP: “La máquina de impedir”

Martín Oria se ubicó en la vereda opuesta a la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), entidad a la que calificó como “una máquina de impedir”. “Yo no comulgo con la Cámara de Comercio de Posadas, creo que es obsoleto el pensamiento que impera en esa entidad”, opinó.

El empresario cuestionó la tradicional postura de la cámara empresarial en relación al comercio fronterizo. “Hay que entender que Encarnación es parte de la ciudad de Posadas, entonces hay que buscarle la vuelta, no oponerse todo el tiempo”, dijo.

Siempre en relación a las posturas que impulsa la Cámara de Comercio, dijo: “todo no, es la máquina de impedir y esto no es así. No termino de entender su actitud, porque no la comparto, si vos vas durante 10 o 15 años peleando una cosa que no va entonces algo esta mal”.

En cambio, se mostró a favor de la instalación de una zona franca en Posadas, aunque dudó de las posibilidades de que ese proyecto se concrete. “No nos van a dar una zona franca en Posadas, aunque lo apoyaría totalmente y me uno con ellos si lo logran, pero hay que luchar con cosas concretas, de mayor a menor”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas