Las energías renovables y alternativas cobran protagonismo y eficiencia en la tierra colorada

El equipo del Consejo de Energías Renovables y del Ministerio de Agricultura de Nación recorrieron puntos de Misiones donde la Energía es limpia.

 

Más allá de la lluvia frecuente de octubre, días atrás la Subsecretaría de Comunicación Institucional del Ministerio de Agricultura de la Nación se acercó al Consejo de Energías Renovables como referente en la aplicación de Alternativas Energéticas en el país.

Fue entonces que se emprendió el viaje al interior de la provincia para demostrar la eficiencia de estas energías en Misiones. Al respecto el Consejo de Energías Renovables, presidido por el Ing. Luis Jacobo y Coordinado por el Ing. Marcelo Sarasola, es una organización que participa de las aplicaciones de estas alternativas a través de subsidios, asesoramientos técnicos, acompañamientos y/o interés en este camino que cada día cobra más presencia en nuestra provincia.

Por tal motivo el equipo del Ministerio de Agricultura de la Nación, al enterarse de la existencia de una organización que colabore y se comprometa con la tarea de lograr nuevos conocimientos tecnológicos y energéticos, viajó hasta la Tierra Colorada para la realización de un corto publicitario de las Energías Renovables en Misiones, poniendo principal énfasis en la utilización de BIOMASA.

Los lugares recorridos fueron: Cooperativa Agrícola Montecarlo, lugar donde se produce almidón de mandioca. A partir de los residuos y de los tratamientos de efluentes de esta producción se logra generar de manera industrial BIOGÁS. Este Biogás es utilizado en la caldera para el tratamiento del producto: almidón. El proceso fue explicado por el Ing. Miguel Alterach, quien afirmó que se ha logrado agregar una materia prima más a la producción que es el almidón de excedente.

Un segundo lugar energético fue La Cachuera, ubicado en Apóstoles. Esta empresa misionera es una de las emblemáticas en la producción de Yerba Mate, Arroz, Té, entre otras cosas…En el lugar esperaba el equipo técnico a cargo del Ing. Adrian Kotik. Una vez iniciado el recorrido se advirtió el trabajo en óptimas condiciones de limpieza y seguridad. La característica que tiene la producción de Yerba en esta empresa es que utilizan BIOMASA RESIDUAL para la caldera (el secado y quemado de la yerba). Este sistema es innovador en la provincia significando un ahorro energético muy importante para la provincia y la empresa.

El tercer lugar ubicado a pocos kilómetros de La Cachuera, se trató de una Chipeadora. Este tipo de lugar es nuevo en la provincia. Ya que se dedica a transformar en chip aquellos cortes de madera que son desechados (Biomasa Residual).

Para culminar la jornada de viaje, La Chacra Suiza de Oberá, fue la granja modelo visitada. En el lugar esperaba Paulina para demostrar cada aplicación de energía alternativa que es protagonista en la chacra. La chacra cuenta con 2 Biodigestores que generan Biogás a partir de excretas de animales y de los residuos del trabajo de tambo (ordeñe de leche). Además de un trabajo de abono orgánico para la huerta, asimismo tiene instalado un sistema de riego solar e iluminaciones de jardines solares también. Una característica más del lugar es que con el biogás abastece a dos hogares hace más de 20 años para la cocina y calefacción. La Chacra Suiza esta a pocos minutos del centro de la ciudad de Oberá, y ofrece productos regionales (dulces, quesos, medicina alternativa, cremas, geles, y embutidos)….un lugar para visitar!

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas