Cofema: «Creación de la ALAA jerarquizará la institucionalidad ambiental de América Latina»

Foto: Gentileza Pablo Longo

Foto: Gentileza Pablo Longo

Así lo aseveró el subsecretario de Políticas Ambientales de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Ariel López, tras la firma del «Acuerdo Iguazú» entre Argentina, Brasil y México, para la creación de la Asociación Latinoamericana de Autoridades Ambientales (ALAA). Avanzaron en un acuerdo de cooperación entre el Consejo Federal de Medio Ambiente y la CEPAL para desarrollar acciones de fortalecimiento institucional en materia de Cambio Climático (acciones de mitigación y adaptación, reducción de riesgos de desastres y emergencias ambientales). 

 

El jueves 25 y viernes 26 de octubre pasado, en Centro de Eventos & Convenciones Iguazú del Hotel Amerian, en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones (Argentina), se concretó la reunión extraordinaria N°71 del Consejo Federal de Medio Ambiente –espacio institucional integrado por autoridades ambientales de todas las provincias del país que se reúne una vez por mes para discutir las problemáticas municipales, provinciales y nacionales-; con la presencia de Ministros y Secretarios de Ambiente de 20 provincias argentinas e invitados de Brasil y México, además de representantes de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).

En ese marco, se inició un diálogo de Autoridades Ambientales de América Latina y el Caribe post Río+20 que concluyó con la firma del “Acuerdo Iguazú” entre los tres países participantes (Argentina, Brasil y México) para desarrollar acciones de fortalecimiento institucional en materia de cambio climático por medio de la creación de la ALAA, la Asociación Latinoamericana de Autoridades Ambientales.

 

Así lo confirmó en la entrevista con Argentinaforestal.com el subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Ariel López, quien calificó a este acuerdo como “trascendente”, ya que adelantó que la ALAA será el espacio que “permitirá jerarquizar la institucionalidad ambiental de los países de América Latina.”

“Es un proceso clave y una nueva etapa, en el inicio la ALAA estará conformada por Argentina (Cofema), México (Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE)) y Brasil (Associação Brasileira de Entidades Estaduais de Meio Ambiente), ya que somos países con  estructuras federales similares. Pero después se podrán integrar todos los países de America Latina que consideran pueden adecuarse a este sistema federal” explicó el funcionario nacional tras la firma del acuerdo.

La ALAA fue creada para el intercambio de conocimiento, gestión, y de experiencia e información para mejorar en forma mancomunada las problemáticas ambientales. “El objetivo es acortar caminos para las soluciones de problemas ambientales en la región. Los temas del programa que tratamos en este encuentro no fueron seleccionados por capricho, temas como Bosque, Biodiversidad, Cambio Climático y Gestión de Residuos Sólidos Urbanos son hoy problemáticas muy similares desde México hasta Argentina, es decir, tenemos las mismas riquezas y los mismos problemas, en toda América Latina”, recalcó López.

 

De esta manera, consideró que “con la conformación de la ALAA se jerarquizará la institucionalidad ambiental de América Latina, ya que nuestro mensaje al mundo es decir: “Señores, nosotros somos los dueños de esta riqueza, no solo la vamos a defender, no vamos a permitir que la depreden, pero mucho menos que nos condiciones porque son nuestras”. Este es el mensaje claro que en adelante vamos a llevar en cada encuentro internacional” aseveró el coordinador de Políticas Ambientales de Argentina.

López agregó que además se trabajará en acciones con los demás países relacionadas a legislaciones comunes para mejorar la viabilidad de la problemática ambiental. “Se tendrán reuniones frecuentes en este espacio, será una integración que permita mejorar la educación, el conocimiento y la experiencia. Para ello, se trabajara en talleres y se promoverán capacitaciones”, indicó.

 

 

Temario del Cofema

 

El “Acuerdo Iguazú” se firmó al cierre de la reunión extraordinaria N°71 del Cofema, encuentro de trabajo que estuvo a cargo del coordinador Ariel López, acompañado por la Subsecretaria de Planificación y Política Ambiental, Silvia Révora de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), Alfredo Montalván y Viviana Rovira, ministra de Ecología y RNR de la provincia de Misiones.


En la inauguración de la actividad, el subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación expresó “la importancia de haber concretado la realización de una reunión con representantes de Brasil y México, en la cual intercambiar experiencias en un contexto regional después de Rio+20. 


Por su parte, Alfredo Montalván, presidente del Cofema, destacó la iniciativa de lograr “sentarse a dialogar para trabajar en una agenda de temas comunes”. La ministra Rovira de la provincia de Misiones celebró que la realización del encuentro se haga en la ciudad de Iguazú y resaltó la importancia de reunirse para tomar decisiones, enfatizando la importancia de promover una agenda propia de temas en un marco latinoamericano.


Por parte de las autoridades ambientales provinciales, representadas en el ámbito del Consejo Federal de Medio Ambiente, se encuentran presentes: Guillermo Lopérfido representante alterno en el Cofema por Buenos Aires, Daniel Barros, Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Catamarca, Adrián González, representante alterno ante el Cofema por la provincia de Buenos Aires, Federico Bocco, Secretario de Ambiente de Córdoba, Mario Rujana del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente de Corrientes, María del Pilar Gómez de Chaco, Eduardo Maza, Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut, Hugo Bay, Subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental de la provincia de Formosa; Daniel Roisinblit, Secretario de Gestión Ambiental de Jujuy; Dario Mariani, Subsecretario de Ecología de La Pampa, Alberto Gurruchaga de Mendoza; Viviana Rovira, Ministra de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones; Laura Juárez, Secretaria de Medio Ambiente de Río Negro; Gustavo Paul, Secretario de Ambiente de Salta; Raúl Tello, Secretario de Estado de Medio Ambiente de San Juan; Daiana Hissa, Ministra de Medio Ambiente de San Luis; Ariel Martínez, Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Tierra del Fuego, Ricardo Esquivel, Subsecretario de Medio Ambiente de Neuquén y Alfredo Montalván, Secretario de Medio Ambiente de Tucumán.

 

Conferencias magistrales

Durante la primera jornada de trabajo, el Consejo Federal de Medio Ambiente, la Associação Brasileira de Entidades Estaduais de Meio Ambiente (ABEMA) y la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE) de México intercambiaron experiencias en materia ambiental sobre la gestión de los recursos naturales en sus países.
Por otra parte, el Cofema y la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable realizaron presentaciones sobre el estado de situación y la gestión vinculada a cambio climático, biodiversidad y bosques nativos.


Nazareno Castillo, Director de Cambio Climático de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, presentó las estrategias y proyectos referidos a cambio climático que se están desarrollando, actualmente, como la Estrategia Nacional de Cambio Climático, la Tercera Comunicación de Cambio Climático, entre otros.

 

Posteriormente, Daniel Roisinblit, Secretario de Gestión Ambiental de la provincia de Jujuy hizo una presentación sobre las amenazas a la biodiversidad y las estrategias de conservación vinculadas con las áreas protegidas.


Por último y en relación a los bosques nativos, Inés Heinrich de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación hizo una intervención en la cual actualizó información sobre la Ley de Bosques que se está implementando a nivel nacional y los servicios ecosistémicos asociados a los bosques.

 

Sobre este punto, los representantes del Cofema acordaron debatir específicamente los aspectos de la normativa y sus problemáticas en las distintas provincias en el encuentro que se realizará el 14 y 15 de noviembre próximo en Buenos Aires.

 

Por Patricia Escobar



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE