Hay que continuar con la lucha contra la trata de personas

La incansable Susana Trimarco, madre de Marita Verón, la joven tucumana secuestrada y que fuera obligada a prostituirse según el testimonio de testigos, está en Misiones y brindó una conferencia de prensa junto al ministro de Derechos Humanos de Misiones, Edmundo Soria Vieta. Trimarco insistió en la necesidad de luchar contra la trata de personas, relató la historia de la desaparición de su hija para resaltar los errores cometidos por la familia (por desconocer la problemática de la trata), la policía y la Justicia.


Edmundo Soria Vieta, ministro de Derechos Humanos de Misiones. Radio Libertad

Susana Trimarco, madre de Marita Verón. Radio Libertad

 

Según ella estos errores cometidos en los primeros momentos de la desaparición de su hija permitieron que la mafia que lleva adelante la trata de personas aún tenga en su poder a Marita.

 

 

Su hija Marita fue secuestrada en Tucumán el 3 de abril de 2002, era madre de una niña de dos años y se había dirigido a una consulta médica cuando, según un testigo, fue obligada a subir a un auto color rojo. Se cree que fue obligada a ejercer la prostitución.

A partir de entonces Susana empezó a recorrer prostíbulos vestida de prostituta tratando de encontrar a su hija Marita. Su investigación permitió liberar a otras mujeres privadas de su libertad. Además recibió amenazas, le dieron pistas falsas para desorientar su búsqueda.

En 2007 fundó la Fundación María de los Ángeles con el objetivo de rescatar las chicas secuestradas en Argentina, logró liberar a más de seiscientas. Por su tarea recibió los premios «Mujeres de coraje» del Departamento de Estado de los Estados Unidos y el «Domingo Faustino Sarmiento» a las mujeres destacadas otorgado por el Senado de La Nación Argentina. Este año fue aceptada su candidatura para el Premio Nobel de la Paz de 2013. El 13 de Junio fue distinguida con el Título de Doctor Honoris Causa de la Universidad De Buenos Aires.

 

Trimarco pidió intercambiar opiniones y llegar a generar ideas para luchar contra la trata de personas. Remarcó que este delito es el más terrible, porque afecta a la persona victima de trata y a toda su familia. Planteó que entre todos se deben generar formas de lucha contra este “flagelo”.

 

Pidió que la Policía y la Justicia tengan en cuenta los errores que se cometieron en la investigación de la desaparición de Marita, para que no se vuelvan a cometer. Remarcó que las mafias de la trata de personas usan todo su poder para lograr actuar impunemente secuestrando y sometiendo a las personas a situaciones en extremo serviles.

 

Por su parte el Ministro Edmundo Soria Vieta remarcó la importancia de tomar conciencia para luchar contra la trata de persona y la explotación sexual. Reconoció que para lograr resultados positivos se debe contar con políticas públicas nacionales, porque si no se logra realizar trabajos conjuntos, no será posible obtener resultados efectivos.

 

Recordó que el tránsito y trata de personas es algo que viene de hace mucho tiempo, se tenia naturalizado el hecho de que las jovencitas del Paraguay que eran llevadas, pasaran por nuestra tierra. Reconoció que hace cuatro años nadie sabia nada de trata de personas, en este tiempo se aprendió mucho, más al darnos cuenta que no solo pasaban mujeres secuestradas en otros lugares, sino que se llevan a las jovencitas misioneras para explotarlas sexualmente.

Soria Vieta explicó que es imposible pensar en políticas para luchar contra la trata de personas si no se lucha contra la prostitución y la oferta sexual. El Ministro pidió poner el tema de género como número uno en la agenda política de las instituciones en todos los ámbitos. 

 

Escuchar el audio en Radio Libertad Fm 93.7

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas