Las protestas elevaron a un misionero al mando de Gendarmería

En la calle. Prefecturianos y gendarmes se unieron en la protesta posadeña.

En la calle. Prefecturianos y gendarmes se unieron en la protesta posadeña.

Lo anunció la ministra de Seguridad, Nilda Garré. La resolución se adoptó luego de las protestas en ambas fuerzas por cuestiones salariales. El nuevo titular de la Gendarmería es el misionero Enrique Zach, y el de la Prefrectura, Alberto Heiler. Pasaron a retiro a las cúpulas.

La fuerte protesta que realizan efectivos de Prefectura Naval y de Gendarmería Nacional, derivó en el desplazamiento de la cúpula de ambas fuerzas. Al mando de la Gendarmería fue designado el misionero Enrique Zach, mientras que al frente de la fuerza que custodia las aguas, quedó  Luis Alberto Heiler.

 

Zach, es hijo de un colono de Leandro N Alem y cursó sus estudios en la escuela Normal Domingo Faustino Sarmiento. También llegó a ser comandante de la Agrupación IV Misiones. Durante su gestión, que culminó en 2008, su balance fue que  “incautamos la mayor cantidad de marihuana en lo que va de la historia de la Gendarmería en Misiones”.

 

La protesta que se inició en Buenos Aires por los recortes en los salarios motivados por una resolución de la Corte Suprema que puso fin a una serie de adicionales, se replicó también en Misiones.

 

Miembros de la Prefectura Naval Argentina, y de Gendarmería, en actividad y retirados, se sumaron ayer en Posadas a la manifestación que encabezan integrantes de esta fuerza en Capital Federal, y otras ciudades del país, en protesta a la aplicación del Decreto 1307/12 que modificó los salarios de la mayoría de los prefecturianos.

 

El decreto adecuó los salarios al fallo de la Corte y puso fin a sueldos de entre 30.000, 70.000 y 100.000 pesos por mes, que se generaron merced a cautelares otorgadas por jueces a los uniformados que litigaron contra el Estado. Pero supuestamente el recorte era sólo para quienes ganaban esas sumas, por lo que se sospecha que hubo irregularidades en las liquidaciones de los efectivos de menor rango.

 

La protesta que comenzó pasadas las 14 en la sede de Prefectura Alto Paraná, ubicada en la esquina de San Martín y Junín de la capital provincial, congregó a poco más de 150 manifestantes y entre los que se encontraban también manifestando su solidaridas gendarmes retirados de Misiones.

 

El vocero de los manifestantes, el ayudante principal Miguel Ángel Mazo, de Prefectura Zona Alto Paraná reafirmó el apoyo a los camaradas que llevan adelante la protesta en Buenos Aires. “El reclamo que llevan adelante es justo, el sueldo no alcanza y con esta quita salarial menos”, dijo Mazo.

 

Afirmó que estarán en protesta “hasta que se arregle el salario” y aseguró que “la totalidad de los prefecturianos se vieron afectados  por la aplicación del Decreto 1307”.

Por otra parte, el Gobierno Nacional anunció ayer que le dará al personal de la Prefectura Naval Argentina “un pago compensatorio” y por “única vez” a los agentes “que cobren menos de 12.500 pesos”, lo que alcanza al “90 por ciento” de la fuerza, y garantizó que la Gendarmería percibirá sus haberes sin descuentos entre hoy y el viernes.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas