El INTI analiza la posibilidad de instalar polo de ingeniería naval en el Parque Industrial

Luis Lichowski secretario de Desarrollo de la Municipalidad de Posadas sostuvo que si bien ya está aprobado el proyecto para crear un astillero escuela en el futuro Parque Industrial, entre la Comuna y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se estudia la posibilidad de montar en el predio un área para el desarrollo de la ingeniería naval con producciones de gran envergadura.


Luis Lichowski, secretario de Desarrollo de la Municipalidad de Posadas. Radio Libertad

El funcionario manifestó en Radio Libertad, en el marco del seminario abierto “Turismo e Industrias Náuticas en  Posadas: Perspectivas» que comenzó ayer y continúa hoy en el Centro Multicultural La Costanera, que lo que se busca es a corto plazo, poner en marcha un plan de acción que de frutos ya el año que viene.

 

“Estamos trabajando con disertaciones y capacitación en lo que hace a experiencias de otros sitios, fabricación, diseño y nuevas tendencias en lo que respecta a la industria naval y sus relacionados. Nosotros nos sorprendimos porque además de las embarcaciones pequeñas hay posibilidades de producir embarcaciones de hasta 20 metros, además del proyecto que se analiza con el INTI”, explicó.

Del mismo modo observó que en el país por año se registran entre 5 y 6 mil embarcaciones medianas que mayormente provienen de astilleros de la zona de Tigre o San Fernando en Buenos Aires y que este dato no es menor teniendo en cuenta que en Posadas y en el Parque Industria hay capacidad para realizar todo ese proceso y formar un polo de desarrollo de la industria náutica y sus derivados.

 

“Hay herramientas y el apoyo institucional para fundar un Polo Regional de la Industria Náutica y relacionados. No sólo se trata de embarcaciones sino también de amarres, elementos de seguridad e insumos para la navegación ya sea a vela o a motor”, añadió sin olvidar que el nuevo sector vuelve a ser una nueva fuente de generación de empleo.

 

Actividades para hoy

 

Este miércoles, desde las 15.30 hasta las 19, en el Centro Multicultural La Costanera se realizará el curso introductorio: “Industria Naval Liviana: Características, elementos  y procesos”.

 

Entre los contenidos a desarrollar figuran la visión general de los Astilleros –  Primeros pasos, el desarrollo de un modelo o matricería, la selección de materiales, construcción, uso y rotación de matrices, además de laminación de piezas, ensamble y conformación del barco. A ello se suman saberes referidos a herrajes, diseño, construcción, colocación, alistamiento, mástiles y velas (fabricación e instalación), instalaciones  náuticas: sanitarios, electricidad y sistemas; además de pruebas de navegación y puesta a punto.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas