Consejo Portuario Argentino apoyó reclamo por el puerto de Posadas

A la espera. El puerto de Posadas espera su habilitación para poder operar.

A la espera. El puerto de Posadas espera su habilitación para poder operar.

Misiones insistió en el pedido de habilitación del embarque fluvial capitalino, que dejó de operar por las obras de Yacyretá. La Nación tomó nota y se haría un decreto para autorizar su uso, al igual que otros puertos del país.

El Consejo Portuario Argentino le dio un decisivo respaldo al pedido de Misiones para habilitar el nuevo puerto de pasajeros en Posadas. En la reunión de Ushuaia, que se hizo este fin de semana, uno de los temas más importantes fue el relativo a las habilitaciones portuarias, situación que atañe de manera muy especial a Misiones, en razón del tiempo y los trámites de procedimiento para la habilitación del puerto de pasajeros de Posadas.

 

El tema de las habilitaciones involucra además a la mayoría de los puertos del país, pues solamente  son entre ocho y diez los autorizados para operar. En función de esta cuestión y de las recientes reuniones realizadas con las nuevas autoridades  del área portuaria de Nación, se consensuó la elaboración de un proyecto de decreto que fue enviado a las autoridades nacionales. En el documento se requiere  la habilitación de los puertos que se encuentran pendientes y que están funcionando.

 

El Consejo sesionó en Ushuaia, capital de Tierra del Fuego. Participaron representantes de los distintos puertos públicos del país, tanto fluviales como marítimos. Por Misiones asistió el subsecretario de Transporte, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación, Hermes Almirón, quien además es tesorero de la comisión directiva del Consejo.

 

Este organismo  promueve el aumento de la eficiencia operativa de todo el sector portuario, un mayor desarrollo y desenvolvimiento de la actividad en los diversos puertos argentinos.

 

Por solicitud de Almirón, se decidió incorporar al proyecto normativo, la habilitación del puerto de pasajeros y comercial de Posadas, atento a la situación particular en la que se encuentra. El puerto posadeño suspendió sus operaciones como consecuencia de las obras complementarias de la represa de Yacyretá y no por decisión de la autoridad portuaria provincial. En representación de Horacio Tettamanti, subsecretario de Puertos y Vías Navegables, se encontraba en Ushuaia, Ernesto Constanzo, quien se comprometió  a transmitir a sus superiores, la particular situación del puerto posadeño. Una vez resuelto el trámite pendiente, estaría en condiciones de operar la estación portuaria de la capital misionera. Desde Misiones se insiste en cada ocasión como la última de Ushuaia y ante las autoridades nacionales en distintas reuniones, para lograr la habilitación pendiente.

 

La próxima reunión del Consejo Portuario Argentino será durante el presente mes de octubre, en la ciudad de Buenos Aires, y el motivo es tratar  el cabotaje, tema para el cual se invitaría a participar a todos los sectores involucrados.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas