Indican que en la provincia se necesita equipamiento para actuar en accidentes de trasportes con sustancias peligrosas

El jefe de Bomberos Voluntarios de Montecarlo y presidente de la Federación Misionera de Bomberos, Waldemar Laumann, marcó la falta de recursos económicos para conseguir los elementos de protección personal para aquellas personas que van a trabajar en un posible derrame de sustancias peligrosas.

 

 

En ese sentido indicó que “ante un accidente de una unidad de sustancias peligrosas nos plantean sobre la capacitación al personal, pero nos encontramos con otra  traba muy importante,  que es la falta de recursos económicos para conseguir los elementos de protección personal para aquellas personas que van a trabajar en un posible derrame de sustancias peligrosas. La situación nuestra es tratar de ver cómo contrarrestar estas situaciones, pero no sabemos quien controla, la verdad que eso nos sorprende cada día, por eso creemos que hay autoridades que tiene una responsabilidad sobre este tema, que tendrían que preparar brigadas que estén preparadas para solucionar este tipo de situaciones”.

 

Asimismo indicó que si en Eldorado surgiera un accidente como el derrame de un tanque de cloro considerada peligrosa “el primer problema es evacuar la zona,  porque así como vamos entrando a la zona donde hay  vapor de cloro y explota todos los que estemos allí moriríamos,  ya se policías o bomberos o civiles. Por otra parte hay que ver primero si la gente que va a socorrer y trabajar en el lugar conocer la zona y tiene una protección personal necesaria, además de los equipos que se necesitan para estas situaciones que son de costos muy elevados, necesitamos conocer también las corrientes del viento, hacía donde evacuar la zona, ver el tema del tránsito. Ahora como hacer esto cuando no tenes acceso por ejemplo en la zona de Caraguaty o más al norte donde no tenemos caminos para poder esquivar el accidente en sí y poder hacer un corte de que no haya más tránsito hacía la zona norte, en esto juega mucho el tiempo en que se demora poder hacer frente a un evacuación de la zona, hay muchos problemas que se van generando con esto y la zona no tiene equipos para contra restar este tipo de accidentes” aseguró.

 

Asimismo agregó que “tenemos que llamar al primer grupo más cercano especializado en el tema que en San Jorge, provincia de Santa Fe,  los bomberos voluntarios tienen un equipo especial de derrames de sustancias peligrosas en las distintas categorías A, B, y C , pero esperar eso tiempo me parece una locura, creo que hay que trabajar y la gente tiene que tomar conciencia de que un camión con esas sustancias es una bomba de tiempo. Por otra parte dijo que “en las plantas donde se trasvasa el líquido de un trasporte al receptor o al depósito en planta, la persona que los hace tiene un equipo para trasvasar el líquido, no es un equipo de combate para contrarrestar esa situación, y de ocurrir un accidente de este tipo la brigada que acuda al lugar no debe ser menos de 8 personas,  que tiene que estar preparados para estos casos. En el caso de los bomberos voluntarios por más capacitación que tengamos necesitamos los equipos adecuados.

 

En esa línea agregó que “la idea siempre fue formar un pequeño grupo en nuestra provincia así como tenemos una brigada para combatir incendios forestales, hacer una brigada preparada pura y exclusivamente para el combate de algún siniestro con  algún derrame de sustancias”.

 

En ese sentido agregó que las empresas misioneras que se dedican al transporte de sustancias peligrosas no tienen ningún tipo de contacto con la brigada. No sabemos cuantos camiones salen, ni cuantos entran de la provincia.

 

 

Sobre los equipamientos que cuentan los bomberos de la zona Norte para intervenir en accidentes viales dijo que “de acuerdo a las normativas en cuanto a equipos para trabajar en accidentes viales los bomberos voluntarios espesando desde la zona de Jardín América, Guaruhape, Capioví, Ruiz de Montoya, Montecarlo, Eldorado, Puerto Libertad, Wanda e Iguazú como los otros cuarteles del corredor vial sobre la ruta 14 cuentan  con equipos de rescate, todos los cuarteles han adquirido equipos, hemos enviado a personal de la provincia a capacitarse en la Academia Nacional de Chile y están preparados para trabajar en este tipo de servicios. Pero a su vez agregó que “lo que pasa es que en un accidentes es muy complejo todo lo que se necesita para solucionar una problemática,  no solo es necesario un equipo de rescate vehicular, es fundamental creo que hasta más importante, la capacitación del personal, porque de nada sirve llegar a un accidente cortar el vehículo y agarrar a la persona accidentada y sacarla como una bolsa de papa, y ahí es donde surge el problema la capacitación de la gente que va socorrer a personas en accidente de tránsito y lo otro es los tiempos que nos lleva trasladarnos a los lugares del sinistro. En ese sentido desde la academia estamos haciendo hincapié en los que es rescate vehicular y socorrismo por la cantidad de accidentes que tenemos en las rutas”.

 

 

 

Sobre si los bomberos de los municipios del Norte están equipados debidamente, y si han tomado conciencia de la necesidad de contar con estos equipos dijo que “nosotros estamos haciendo mucho hincapié en lo que es capacitación del personal de bomberos, pero esto solo no sirve, sino que es en necesario que cada individuo que se capacite cuenta con los equipos necesarios para combatir diferentes siniestros, lo he planteado personalmente en el municipio de Montecarlo con el intendente donde se declare una ordenanza donde no se permita más el ingreso de esos camiones con sustancias peligrosas”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas