Iguazú: Empresarios y paisanos celebraron juntos el Año Nuevo mbya guaraní

La comunidad guaraní Yasi Porá invitó a empresarios de las 600 hectáreas a los festejos del nuevo año guaraní. Las comunidades guaraníes festejan hoy un nuevo año con la llegada de la primavera con distintos rituales y cantos. Esta mañana empresarios vinculados al consorcio Selva Yriapú compartieron con sus vecinos guaraníes una jornada de celebración en la Aldea Yasí Pora. “Todos los 21 de septiembre florecen las plantas, las orquídeas y es bueno que la gente se acerque», dijeron en la comunidad. Por otra parte, el ministro de Derechos Humanos Edmundo Soria Vieta visitó la aldea Mbororé.

El Año Nuevo de los pueblos originarios

 Roberto Moreira cacique de la comunidad Yasi comentó que su aldea está aprendiendo a abrir las puertas y la celebración de un nuevo año cada vez que comienza la primavera es un buen momento para compartirlo con la comunidad.

 

“Todos los 21 de  septiembre florecen las plantas, las orquídeas y es bueno que la gente se acerque”, dijo.

Esta comunidad está poblada por 145 personas, que junto al gobierno provincial y el consorcio empresarial trabajan en el mejoramiento de los servicios y una paulatina inserción en el mundo turístico. “Se está trabajando en perforaciones de agua de 130 metros  y un plan de viviendas” cuenta el cacique, agregando que van a tener unos quinchos para exponer sus artesanías.

 En ese sentido, Jhoni Ortega, presidente de la fundación Consorcio Selva Yriapú, que nuclea a empresarios turísticos inversores en la zona de las 600 hectáreas  indicó el gobierno provincial fue importantísimo para lograr ese equilibrio e interacción entre vecinos, “la selva es importante para todos por eso vamos a recuperar el cordon verde plantando especies nativas que de alguna manera hemos perjudicado con nuestros emprendimientos” Ortega agregó que se construirán unos quinchos para que los integrantes de la comunidad puedan vender sus artesanías a los visitantes de los hoteles nucleados en el consorcio. “Nuestros clientes preguntan por las comunidades y si se pueden visitar, estamos trabajando juntos para tal fin”, comentó en diálogo con Radio Yguazú.

Por su parte, Eduardo Allou empresario turístico del consorcio comentó que el gesto de invitarlos coopera con la interacción entre las culturas y sus necesidades.

“Debemos entender las realidades y necesidades de nuestros vecinos, y quien mejor que nosotros que somos para eso” Allou agregó que se puede trabajar en armonía.

 

En la aldea Mbororé

Los festejos del nuevo año también tuvieron de escenario a la aldea Mbororé, donde con la presencia del ministro de Derechos Humanos Edmundo Soria Vieta y el secretario de gobierno local Juan José Raynoldi compartieron una jornada con danzas y comidas típicas.

El ministro se refirió en su discurso al  compromiso de este gobierno de seguir trabajando para la integración de los pueblos con políticas de inclusión, documentación y acceso a desechos.

“Es importante ser libres y a ustedes hay que darles una mano para tener oportunidad de igualdades, no una mano encima, nunca mas. Y la herramienta es la educación, la que los va hacer libres, para optar entre el bien y el mal, ya nadie los va a venir a engañar porque van a tener la capacidad de decidir ustedes mismos” indicó el ministro.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas