Rain Forest Alliance desembarca en Misiones para capacitar a lodges que integran la Ruta de la Selva

El subsecretario de Ecoturismo y autor del proyecto, Mgter Fabio Zappelli, se reunió recientemente con el director del Programa de Turismo Sostenible de Rainforest Alliance, Ronald Sanabria ( Costa Rica ) con el objeto organizar una capacitación en breve a propietarios de Lodges en Misiones.

 

El encuentro se realizó en Foz de Iguazú donde Zapelli y Sanabria acordaron concretar para el mes de septiembre la capacitación, como parte de  mejorar el desempeño de los lodges que integran la Ruta de la Selva, en los ámbitos económicos, socio culturales y ambientales .

Ronald Sanabria manifestó que esto “tomará  una dimensión importante para encausar conductas que ayudarán a las empresas a conservar a partir del ecoturismo sostenible como instrumento de mejora de la capacidad de vida en el ámbito de la Ruta de la Selva”.

A su vez, Zappelli expresó que “generó  gran impacto la territorialidad del proyecto al tiempo que integra muchas comunidades y municipios que recibirán una mayor distribución de la demanda turística. Esta capacitación ayudará a las empresas a ser más sostenibles sobre la base de potenciar prácticas de sostenibilidad como el ahorro del agua y el consumo energético”.

El sello de la ranita verde de Rainforest Alliance asegura que los productos y servicios son producidos de manera social, económica y ambientalmente sostenible.

Rainforest Alliance, hoy por hoy, ha certificado a más de 600 empresas en América Latina.

Sanabria destacó que “los viajes nos muestran nuevas formas de vida, paisajes memorables e innumerables y novedosas experiencias. Pero el turismo —una fuente vital de ingresos para muchos países en desarrollo— también puede causar contaminación, deforestación, uso ineficiente de energía y explotación cultural”.

Zappelli, sobre esta línea, expuso que si la Ruta de la Selva concreta la certificación la como un producto social, económico y ambientalmente sostenible, será un gran paso para validar la sustentabilidad del proyecto turístico que incluye a más de 15 municipios en Misiones”.

 

A escala global, para que el turista sepa si tiene un impacto positivo sobre los lugares que visita, Rainforest Alliance es su guía de turismo sostenible. Por medio de ViajeSostenible.org y otras herramientas, la certificadora ofrece a los viajeros, los operadores turísticos y las agencias de viaje responsables, una lista confiable de destinos turísticos que no sólo son hermosos, sino que también benefician a las comunidades y la flora y fauna que visitarán.

Las empresas que cumplen satisfactoriamente con los criterios de la norma de verificación de Rainforest Alliance obtienen el derecho de usar la Marca de Verificación de Rainforest Alliance en sus materiales promocionales.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas