Rentas admitió errores en el revaluó aplicado sobre algunos inmuebles

El titular de la Dirección General de Rentas, Miguel Arturo Thomas, admitió errores y atribuyó esa falla a equivocaciones en el software con el que se hizo los cálculos. Pero dijo que serán subsanados y que solo alcanzan al 3 por ciento. 

El titular de la Dirección General de Rentas de Misiones, Miguel Arturo Thomas, admitió errores en el revaluó fiscal de algunos propiedades y atribuyó esa falla a equivocaciones en el sistema de software con el que se hizo los cálculos. El funcionario reconoció así falencias en la valuación de unas 2.000 propiedades, de un total de 378.000 partidas inmobiliarias.

 

Respecto a las quejas de algunos alcaldes por la suba «desmesurada» y «exagerada» de los inmuebles en sus municipios, Thomas dijo que desde el organismo ya se avanzó con la corrección de esas equivocaciones en nueve localidades.

 

 Más allá de admitir errores, reafirmó la decisión de Rentas de fijar nuevos valores a las propiedades y dijo que las subas más abultadas se produjeron en inmuebles con capacidad contributiva.

 

El titular de Rentas justificó asimismo esta decisión en el hecho de que antes del revalúo, existían unos 70.000 inmuebles que pagaban entre 22 y 25 pesos de impuesto inmobiliario por una propiedad de 100 hectáreas.

 

El funcionario dijo que los inmuebles con capacidad contributiva son aquellas propiedades de la provincia «donde se puede plantar pino, yerba o cualquier otro elemento que haga a la economía misionera», explicó en declaraciones a Radio Show (98.1) de Posadas.

 

Si bien Thomas evitó nombrar las comunas en las que se sintió con más fuerza el revalúo, los reclamos partieron de los intendentes de Montecarlo, Corpus, Gobernador Roca, Capioví y Ruiz de Montoya; quienes ya adelantaron que sus quejas serán elevadas al gobernador Maurice Closs y el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira. El malestar de este grupo de alcaldes se da por dos razones: porque la actividad inmobiliaria en se vio paralizada; y porque con este incremento un número importante de misioneros estará a obligado a pagar Bienes Personales a la Nación a partir de 2013.

 

El titular de la DGR se refirió, por otra parte, al porcentaje de reclamos de contribuyentes por el revalúo y en este caso precisó que «solo hubo un 3 por ciento reclamos, de un total de 380.000 partidas inmobiliarias».

Indicó que el pago del impuesto inmobiliario durante el primer semestre de este año «se incrementó en 40 por ciento» en relación con 2011. Otro dato expuesto por Thomas fue que el 55 por ciento de los contribuyentes ya abonó el pago del impuesto inmobiliario correspondiente al año en curso.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas