Iguazú: Se articulan políticas de inclusión entre el Estado y el sector privado

El sistema de becas para que los jóvenes asistan al ITEC, cursos gratuitos referentes al turismo y la Oficina de Empleos son algunas de las políticas que se están llevando a cabo, para la capacitación e inclusión de jóvenes al mercado laboral. El sector privado orienta en contenidos de acuerdo a sus necesidades. En agosto comenzarán a dictarse cursos.

En el marco de una  política de inclusión social y laboral y considerando la gran demanda del sector privado relacionado al turismo el municipio  de Iguazú,  lleva adelante distintos programas para jóvenes que estén dentro y fuera de la educación formal.

 

Dentro de los programas académicos el gobierno local subsidia a 44 alumnos de bajos recursos para su formación profesional  en el Instituto Tecnológico Iguazú, mientras que para aquellos que no estén dentro del esquema de educación formal se dictan cursos de capacitación referentes a funciones dentro del mercado turístico.

 

Juan José Raynoldi, secretario de Gobierno señaló que en la primera etapa de este sistema de cursos oficiales de mucama y telefonista asistieron más de 80 jóvenes, un gran porcentaje fue absorbido por el sector privado en la temporada invernal.

 

Cursos

En esta segunda etapa se dictarán cursos de auxiliares de hotelería y barman en la escuela 818 del Barrio Primavera direccionado a jóvenes de entre 18 y 30 años sin estudios terminados.

Estos cursos son articulados entre la municipalidad de Puerto Iguazú, la empresa DIA.Geo S.A  y el instituto Uruguaí  de Puerto Libertado que extiende certificación oficial de la Provincia.

Los cursos se dictarán a partir del 15 de Agosto en la escuela 818 del barrio Primavera para lo cual ya está abierta la inscripción en secretaria de gobierno.

Raynoldi explicó que la participación del  sector privado es fundamental conocen la demanda y en función de ella se pueden orientar los contenidos, por otra parte remarco que el privado será luego quien los integre al mercado laboral.

La Asociación de Gastronómicos y Hoteleros (AGHAI) acompaña esta iniciativa que les permitirá contar con jóvenes capacitados para hacer sus primeras armas en el mundo del turismo.

El secretario de Gobierno explicó que la Oficina de Empleos es una pata fundamental para nuclear a todos los actores, ya que el programa del Ministerio de Trabajo de la Nación con su programa inicial “Plan Joven” lograra la capacitación de una gran parte de la comunidad, para lo cual se está realizando un estudio en función de las necesidades, nivel de desocupación y contenidos. La oficina funcionará como intermediario entre la oferta y la demanda de trabajo articulada a una mesa de concertación con la parte empresarial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas