La producción hortícola motoriza la economía de Gobernador Roca

Los productores del municipio llevan adelante un proceso de diversificación. De cultivar casi exclusivamente yerba, hoy producen verduras que se ofrecen en el Mercado Central y en grandes cadenas comerciales de Posadas. La lechuga encabeza la lista, pero ya comenzaron a plantar morrón y tomate para variar su oferta.

En 2004 la producción de yerba en la provincia no transitaba por un buen momento y atentos a esta situación, colonos de Gobernador Roca iniciaron un proceso de diversificación en sus chacras, apostando con fuerza a la producción de hortalizas.

Este proceso, impulsado por las autoridades municipales, hizo que la producción hortícola comenzará a tomar un gran impulso y se convirtiera en la actualidad en uno de los motores principales de la economía de Roca. 

El intendente local, Orlando Revinski, precisó que son más de 100 los colonos que se dedican a la producción de hortalizas y la lechuga es el producto estrella, ya que representa más de 80 por ciento del volumen total. La producción total es volcada al Mercado Central de Posadas e importantes cadenas comerciales de la capital provincial. Lo que sobra alcanza para abastecer a los comercios de Roca y de municipios vecinos como Santo Pipó, San Ignacio, Loreto e incluso Santa Ana.

Revinski señaló que además de lechuga, hay una buena escala de producción en verduras como la cebollita de verdeo, el perejil, la acelga y la rúcula, que también son comercializas en importantes comercios de la capital misionera.

 

Diversificación

El alcalde indicó que la idea es comenzar a darle un mayor impulso a la producción de mandioca y dijo que para ello ya trabajan en un proyecto con la asistencia del Ministerio del Agro y la Producción, el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

“Si bien hoy la producción hortícola es la principal en Roca, los colonos trabajan en la diversificación, porque saben que cuanto más productos tengan en sus chacras, más rentables serán sus tierras. Y es así que en esta idea de diversificación se comenzó a trabajar en tomate y morrón”, indicó el alcalde.

El municipio de Roca tiene una superficie aproximada de 30.000 hectáreas y una población cercana a los 6.500 habitantes, según el censo 2010. El 50 por ciento de su población reside en zonas rurales, compuestas estas en su totalidad por pequeños productores de entre 20 y 25 hectáreas de tierra.  

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas