Cepo al dólar y revalúo de Rentas frenan las venta de inmuebles

Lo señalaron operadores de inmobiliarios de Posadas, Puerto Rico y Oberá. Afirman que la demanda se mantiene en relación al año pasado, pero es más complicado concretar las operaciones, lo que lleva a la retracción del mercado. Inmobiliarias coinciden en que el panorama es de incertidumbre y guardan expectativas mesuradas para lo que queda del año.

Operadores inmobiliarios de Posadas y de otras ciudades de la provincia coinciden en reconocer que la  demanda de inmuebles, tanto para la venta, cuanto para alquiler, se mantiene activa, y en algunos segmentos particulares, incluso supera ampliamente a la oferta. Sin embargo destacan que hay dos factores que están frenando muchas operaciones: las trabas  impuestas a la compra de dólares y revalúo fiscal aplicado por la Dirección General de Rentas (DGR) a propiedades de toda la provincia.

 En este sentido el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones (CIM), Juan Maidana, indicó que el mercado sigue con movimiento, pero con la diferencia de que a partir de ahora todas las operaciones se concretan indefectiblemente en pesos y no en dólares. La imposibilidad de cobrar en divisa estadounidense llevó a que muchos inmuebles que estaban en venta, hayan sido retirados del mercado.

 Maidana marcó además que con el revalúo fiscal, la venta de propiedades en Misiones se vio afectada e indicó al respecto que  la medida aplicada por Rentas a comienzos de año, obligó a que el valor fiscal de muchas propiedades se multiplicara por cuatro y hasta por cinco.

En la misma línea que el presidente de la CIM se expresaron los operadores inmobiliarios Oscar Witter (Puerto Rico), Ana María Bojko (Oberá) y Marcelo Mascarino (Posadas), quienes cuestionaron severamente el revalúo fiscal.

Señalaron, en este caso, que además de generar una merma en la venta de propiedades, la situación impactó de manera directa a las escribanías, ya que cayó estrepitosamente la demanda por escriturar inmuebles. La drástica reducción se debe a que el precio del mencionado trámite es proporcional al valor fiscal de las propiedades y valor que se disparó a partir de la nueva tasación aplicada por Rentas.

En la mayoría de los casos, los propietarios optaron por esperar a que Rentas ofrezca una alternativa viable para llevar adelante los trámites de escrituración a un valor razonable.

 

Expectativas mesuradas

Si bien las operaciones de ventas y alquileres se mantienen durante el primer semestre de 2012, en relación con el mismo período del año pasado, los inmobiliarios observan con mucha atención la marcha de la economía. “En la parte inmobiliaria estamos expectantes de las medidas que pueda llegar a tomar el Gobierno Nacional a futuro. Igualmente, por el momento no tenemos perspectivas buenas. Y en la parte económica vemos mucha incertidumbre para este segundo semestre”, expresó Juan Maidana.

Oscar Witter, por su parte, coincidió con la sensación de “incertidumbre” planteada por Maidana, aunque marcó que “la realidad es que se ve que la gente sigue invirtiendo en ladrillos”.

Ana María Bojko, propietaria de una inmobiliaria en Oberá, sostuvo que las perspectivas para lo que resta del año “no son muy alentadoras” e indicó que “la gente no se está volcando a la compra de propiedades como años anteriores porque teme por la persecución que pueden llegar tener por parte de la Afip”.

 Marcelo Mascarino, en tanto, dijo que el volumen de operaciones entre el primer semestre de este año con el primer semestre de 2011 es “incomparable” y “muestran que las ventas, sobre todo, se redujeron”.

 

A favor de pesificar la actividad

El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Néstor Walenten, reconoció semanas atrás que el mercado de compra venta de propiedades “podría reactivarse con la pesificación” de las operaciones hasta ahora realizadas en dólares, casi en su totalidad.

En sintonía con las declaraciones de Walenten, los operadores inmobiliarios consultados por este medio coincidieron con la idea y afirman al respecto que esta decisión no sería tan difícil de aplicar en la provincia ya que casi la totalidad de las operaciones se realizan en pesos.

Oscar Witter, titular de una inmobiliaria en la ciudad de Puerto Rico, contó que en su caso el alquiler y venta, sobre todo, “siempre se hizo en pesos, solo un 10 por ciento o menos fue en dólar. Así que desde nuestra visión no está mal que la Nación avance con este medida”, manifestó.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas