Profundizan gestiones ante autoridades nacionales por la libre circulación entre Foz y Puerto Iguazú

Tras un encuentro oficial entre el gobernador de Misiones y su par brasileño del Estado de Paraná, ambos gobiernos acordaron encarar la necesaria coordinación para gestionar ante las autoridades nacionales de cada país la libre circulación de ciudadanos argentinos, brasileños y paraguayos entre las ciudades de Foz do Iguaçú y Puerto Iguazú, como así también el funcionamiento durante las 24 horas de los controles migratorios en los pasos de frontera que vinculan esos territorios.

Durante el encuentro, que estuvo coordinado por el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración de Misiones y la Secretaría de Turismo del Estado de Paraná, Maurice Closs y Alberto Richa, suscribieron un Acta Intención que refleja el compromiso de ambos en atender esta problemática e instruye a sus equipos a establecer una agenda de trabajo.

 

 

La ministra Fabiola Bianco, quien integró la comitiva gubernamental, resaltó el compromiso del Gobierno provincial en buscar las soluciones a la problemática, trabajando de manera conjunta con sus pares del Estado de Paraná y subrayó la importancia que estas cuestiones tienen para los misioneros. Alertó, además, sobre el impacto negativo que las demoras en los trámites para el cruce de personas ocasionan a la imagen turística de la provincia.

 

 

 

Por su parte, el gobernador Alberto Richa dijo que la integración entre Brasil y Argentina, los estados de Paraná y de Santa Catarina y los municipios de la región de frontera es de vital importancia para el desarrollo de los dos países y de toda la región. “La integración y el diálogo entre los estados solamente será posible con el apoyo de las autoridades federales. Para eso será necesario armar una agenda con reivindicaciones y proyectos de mejora estructural y funcional”, afirmó.

 

 

 

En ese sentido, el gobernador Closs aseguró que “si las autoridades nacionales se juntan y logran que nuestros temas estén en agenda, ahí estará el camino y la solución”.

 

 

 

Closs consideró que “estamos en un momento ideal” para establecer esa agenda y explicó que, a pesar de que la integración económica entre los países del Mercosur esté estancada, las presidentas de cada país seguirán trabajando en el Mercosur y “es esa la oportunidad para que nosotros pongamos temas en la agenda de las reuniones bilaterales y del Mercosur”.

 

 

 

Por otra parte, el mandatario misionero afirmó que las ciudades que son frontera entre Argentina y Brasil  necesitan una mejora que demandará una inversión importante y para eso se necesitará trabajar en conjunto y aportar recursos económicos entre los Gobiernos de Misiones y Paraná.

 

 

 

“Hay que tomar una decisión de hacer las cosas que están a nuestro alcance en las zonas de frontera y eso se resume en dos palabras: poner dinero” le expresó Closs a Carlos Richa y luego sentenció que las fronteras “son lugares que tienen una infraestructura y una inversión pública que durante años estuvo retrasada”.

 

 

 

La comitiva de la delegación de la Provincia de Misiones que acompañó al gobernador Closs, estuvo compuesta por el ministro de Gobierno, Jorge Franco; el Intendente del Puerto Iguazú, Marcelo Sánchez; el Subsecretario de Cooperación y Relaciones Internacionales, Eduardo Allou, el Director de Integración, Sergio Conde y representantes de la Dirección Nacional de Migraciones.

 

 

 

Los puntos del acuerdo

 

 

 

Con la firma del Acta Intención entre los Estados de Paraná y la Provincia de Misiones se acordaron cinco puntos con el objetivo de contribuir a la profundización, a la alianza estratégica entre Argentina y Brasil.

 

 

 

En primer término acordaron reafirmar los vínculos políticos, sociales y económicos.

 

 

 

En segundo término coordinar entre sí nuevos proyectos teniendo como guía la designación de las Cataratas como Maravilla Natural.

 

 

 

En tercer término avanzar en las gestiones con sus respectivas autoridades nacionales para poder facilitar la fluida circulación de personas y bienes en las zonas fronterizas durante las 24 horas. 

 

 

 

En cuarto término destacar la urgente necesidad, en el caso del Puente Tancredo Neves, de implementar mecanismos que aseguren la libre circulación para el tráfico vecinal fronterizo.

 

 

 

El último término tiene como objetivo promover desde las máximas autoridades nacionales y provinciales el trabajo en conjunto entre los países vecinos donde se identifiquen áreas específicas a desarrollar.

 

 

 

Además, el Secretario de Turismo de Paraná Faisal Saleh, presentó el trabajo desarrollado por ese Estado para la conformación del Núcleo Regional de Integración de la Frontera, como un foro que se propone la articulación de los actores públicos y privados situados en la denominada “Faja de Frontera” en procura del desarrollo de dicha región.

 

 

 

Los núcleos son impulsados por el Ministerio de Integración de la República Federativa del Brasil, dentro de cuyos objetivos está también mejorar la circulación de personas y bienes.

 

 

 

Dentro de las acciones también acordadas en el Documento, figura la de establecer una entidad similar en el lado misionero como interlocutor de su par paranaense y así, de manera conjunta, establecer los consensos sobre las gestiones a realizar en procura de las soluciones que demandan las comunidades fronterizas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas