La ciencia, la tecnología y la innovación productiva tienen sus espacios en Tecnópolis

El Ministerio de Ciencia participa con trece espacios en la mega muestra de ciencia, tecnología y arte, que a pocos días de ser inaugurada fue visitada por más de 128.000 personas. Las propuestas están diseñadas para que todo el público pueda entretenerse mientras aprende.

 

 

 

 En esta nueva edición de Tecnópolis, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva presenta 13 espacios temáticos con propuestas y atracciones para disfrutar, explorar y aprender. La mega muestra de ciencia, tecnología y arte, organizada por la Unidad Ejecutora Bicentenario de Secretaría General de Presidencia, reabrió sus puertas el sábado y ya fue visitada por más de 128.000 personas.

 

Bajo el lema “Energía para transformar”, este año la feria se divide en parques que representan diversas temáticas relacionadas con nuestra identidad como país y el desarrollo soberano e inclusivo: el movimiento, la industria, la energía (en sus diferentes formas), el conocimiento y la historia. Dentro de estas zonas, el Ministerio de Ciencia propone numerosas atracciones para que el contacto con el trabajo de nuestros científicos e innovadores sea una experiencia transformadora.

 

En el Parque de la Energía, la cartera de Ciencia presenta Biotecnología y genética argentinas, con resultados de investigaciones en áreas como salud, alimentación y producción agrícola-ganadera a través de la tecnología; el espacio de Rayos cósmicos, con investigaciones del observatorio más grande de mundo que se encuentra en Argentina y un planetario para ciegos, diseñado como un sitio interactivo para la inclusión.

 

Dentro del Parque del Conocimiento,  se puede conocer el avance de la industria de la Robótica y ver las aplicaciones de esta tecnología en juegos, educación y transporte. También es posible recorrer el Pabellón de las matemáticas, en donde los visitantes podrán competir por la mejor marca de tiempo en una sala repleta de rayos láser; y apreciar los inventos de Leonardo Da Vinci a partir de la relación del arte con la ciencia. Además, a través del Simulador de terremotos se puede vivenciar de manera segura la experiencia sísmica dentro de una cabina ambientada como una sala, en la que se sincronizan movimientos, efectos especiales y recursos audiovisuales.  Por último, dentro del Predio ferial, también podrán fluir por el torrente sanguíneo igual que un nanorobot; aprender sobre juegos interactivos en el espacio Dale aceptar; y conocer el Banco Nacional de Datos Genéticos, que difunde luna herramienta científica para identificar a las personas a través del ADN.

 

 

Para quienes quieran disfrutar con los más chicos al aire libre, en el Bioparque podrán encontrar Tierra de Dinos, que cuenta con 28 réplicas robotizadas de dinosaurios a escala real y ver películas 3D sobre estas especies extintas. También se puede aprender cómo trabajan los profesionales que analizan restos materiales para reconstruir la historia en la zona de Arqueología y antropología, donde el público podrá formar parte de una excavación didáctica o dejar los negativos de sus manos en un muro, como hace unos 7.000 años A.C. lo hicieron los antiguos pobladores de la Patagonia en las Cuevas de las manos. Además, se pueden recorrer las seis ecorregiones de Argentina (Antártida, Bosque, Desierto, Océano, Selva y Yunga) en el espacio de la Biodiversidad.

 

En el Parque del movimiento -el área de Tecnópolis dedicada íntegramente a los medios de transporte y su uso energético-, la cartera de Ciencia expone 20 cosechadoras, tractores y sembradoras desarrolladas con tecnología de avanzada en el espacio de Maquinaria agrícola. Además, los amantes de los autos podrán experimentar la sensación de manejar un vehiculo de competición en el Simulador de carrera, realizado  con software argentino, así como circular por una pista de autos de carrera a escala. También podrán conocer el procedimiento a través del cual se procesan combustibles sustentables, ingresando a la planta de tratamiento de aceite que, mediante un reactor de biodiesel de producción nacional, reutiliza los recursos de la propia Tecnópolis.

 

Como propuesta para los más jóvenes, en el sector de la muestra dedicado a las atracciones ligadas al arte, la conectividad y los deportes urbanos, los más osados podrán colgarse de arnés y cuerdas para sumergirse en un mundo de aventuras en la Palestra profesional. Este espacio se presenta como una experiencia única en la que se combina la fortaleza del cuerpo con la mente, la destreza y la concentración.

Tecnópolis se emplaza en un predio de 50 hectáreas en Villa Martelli, provincia de Buenos Aires, lugar den el que funcionaba el Batallón 601 durante la última dictadura militar. La feria, que en 2011 fue visitada por más de 4,5 millones de personas, abrió sus puertas a todo el público el sábado con entrada libre y gratuita. Hasta el 29 de julio se podrá ingresar todos los días de 12 a 20 h. Desde el 31 de julio hasta octubre, la muestra abrirá de martes a domingos en el mismo horario.

En este link podrás encontrar un video donde el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva, Dr. Lino Barañao, te cuenta todo lo que el Ministerio tiene para ofrecer en Tecnópolis: http://www.youtube.com/watch?v=AlswpKiQ5Xs&feature=g-upl

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas