La Defensoría del Pueblo recibirá denuncias y reclamos de consumidores y usuarios

Tras la firma de un convenio de colaboración entre la ministra Fabiola Bianco y el defensor del pueblo, Marcelo Vairo, los usuarios y consumidores de la Ciudad de Posadas, podrán presentar sus denuncias y reclamos en la Defensoría.

“Desde ahora, los consumidores también podrán realizar la denuncia en la Defensoría del Pueblo. Desde donde se remitirá a la Dirección de Defensa del Consumidor para asignarle el trámite legal que corresponda al reclamo”, resumió la ministra Bianco, titular del Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, bajo cuya órbita funciona el organismo que por ley es autoridad de aplicación en conflictos entre consumidores y comercios o prestadores de servicios.

 

 

 

A su turno, Vairo indicó que este convenio marco de asistencia y actuación recíproca entre la Defensoría del Pueblo de Posadas y el Ministerio de Acción Cooperativa se suscribe debido a que en la Defensoría “recibimos permanentemente reclamos y quejas de los usuarios en muchos temas que son competencia de Defensa del Consumidor y por una cuestión de prestar un servicio nosotros les tomamos las denuncias”.

 

 

 

De esta manera, los usuarios y consumidores contarán con una nueva sede para presentar sus denuncias, desde donde además se seguirán los trámites y la evolución en el tiempo de cada denuncia.

 

 

 

“Para nosotros es un paso fundamental porque va a agilizar y dinamizar la actividad que desarrolla el Ministerio y vamos a fortalecer a ambos organismos en esta colaboración y cooperación mutua”, remato la ministra Bianco.

 

 

 

Acompañó la firma del convenio la subsecretaría de Comercio e Integración, Fabiana Perio, a cargo de las áreas que comprenden el trabajo de la Dirección de Defensa del Consumidor, con sede en la avenida Mitre 2180 de Posadas.

 

 

 

 

 

Sobre el convenio

 

 

 

El convenio fue suscripto por 24 meses renovables a los efectos de unir voluntades en

 

razón que la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Posadas, recibe reclamos de ciudadanos en su carácter de usuarios y consumidores que concurren a esa dependencia a los fines de obtener una solución a sus problemas

 

 

 

El objetivo es llevar adelante acciones conjuntas entre ambos organismos para canalizar los reclamos y otorgar soluciones. Para lo cual la Defensoría del Pueblo podrá actuar como órgano receptor de distintos reclamos que sean del ámbito de competencia de la ley 24.240 y luego del pertinente registro del caso, remitirá las actuaciones a Defensa del Consumidor –autoridad de aplicación de dicha ley- a los efectos de determinar el procedimiento que corresponda hasta su finalización.

 

 

 

Además brindará la información pertinente al denunciante, es decir todo lo que tenga que ver con la defensa de los consumidores o usuarios.

 

 

 

Según el convenio, que ya está vigente, las partes acuerdan un trabajo en conjunto para lo que se reunirán al menos cada semestre a fin de evaluar las acciones y readecuar estrategias a fin de mejorar el servicio al ciudadano. Además se intercambiarán capacitación reciproca sobre elementos y requisitos que se utilizan para el correcto trámite del procedimiento emanado de la ley mencionada.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas