Secaderos del Norte se quejarán por “irrisoria multa” del Inym a CBSé

Consideraron que una multa de 22.000 pesos impuesta por el instituto yerbatero a la empresa de origen cordobés, fue muy leve en relación a la gravedad de la falta detectada. Pedirán la renuncia del director del Inym por los secaderos. Buscarán el respaldo de sus pares de la zona Centro para una presentación conjunta al directorio del instituto.

Los integrantes de la Asociación de Secaderos de la zona Norte pedirán explicaciones a los directivos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) “por la multa irrisoria que se le aplicó a la empresa yerbatera CBSé, oriunda de la provincia de Córdoba por inconsistencias en su stock de yerba mate”, confirmaron desde esa asociación.

“Es ridículo que se le haya aplicado una irrisoria multa de 22 mil pesos a esta empresa cuando se comprobó que hicieron transacciones comerciales en forma irregular, cuando a otras empresas y secaderos medianos y pequeños, en casos similares se les aplicó multas de hasta 700 mil pesos y sus propietarios la están pagando en cuotas. Es por eso que la multa debería haber sido ampliamente superior”, argumentaron durante la reunión que se llevó a cabo el viernes a la noche a puertas cerradas en un domicilio particular de Eldorado.

“También le solicitaremos explicaciones al representante de los secaderos en el Instituto Nacional de la Yerba Mate, Ramiro López, que votó a favor de aplicar esa irrisoria multa sin consultar, por lo menos  la opinión de los secaderos del norte de la provincia”, indicaron.

Uno de los presentes en el encuentro que solicitó la reserva de su nombre dijo que “queremos saber los motivos que llevaron al representante de los secaderos a votar afirmativamente. Esperemos que no sea por una cuestión de afinidad o porque tiene negocios comerciales con la empresa multada”.

 

Procura de consenso

El integrante de la Asociación de secaderos del Norte de la Provincia dijo que «deseamos contar con el apoyo de los secaderos de la zona Centro. Es por ello que el martes les remitiremos la nota que elevaremos al directorio del INYM para que nos apoyen y juntos presentarla en el Instituto el miércoles o jueves. De no contar con el acompañamiento de la zona Centro igual elevaremos la misiva”, adelantaron.

“Estas grandes empresas que vienen de otras provincias están matando a los pequeños y medianos secaderos por eso no entendemos el apoyo que tuvo del representantes de los secaderos en el directorio del INYM”, indicaron.

En la reunión del viernes a la noche, presentó su renuncia al cargo el presidente de la Asociación de Secaderos de la Zona Norte Carlos Werm. “Carlos (por Werm) presentó su renuncia. No sabría decirle los motivos por los cuales se alejó de la asociación. Sólo se que estaba muy molesto”,  dijo un empleado de su secadero ubicado en Colonia Delicia ante la consulta telefónica de Misiones on Line.

En su lugar asumió la presidencia el vicepresidente Tomás von Holf quien ejerce un cargo en el Consejo de Administración de la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas