Presentaron el programa provincial de actividades científicas y tecnológicas

En el salón oval del ministerio de Cultura, educación, ciencia y tecnología, fue presentado esta mañana el programa provincial de actividades científicas y tecnológicas dependiente de la subsecretaría de Ciencia y Tecnología. El ministro de Educación, Luis Jacobo presidió el acto, estuvo acompañado en la mesa por el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Carlos Galián, la coordinadora de la Propacyt, Mónica Estigarribia; el secretario general del CGE, Dante Genessini y la diputada nacional, Stella Maris Leverberg. 


Mónica Estigarribia, coordinadora del PROPACyT. Radio Libertad

Luis Jacobo, ministro de Cultura y Educación de Misiones. Radio Libertad

El programa de Actividades Científicas y Tecnológicas continúa con acciones anteriores y avanza en el fortalecimiento de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias y la tecnología en todas las modalidades del sistema educativo.

 

Galián señaló que el programa abarca una de las áreas más importantes de la Subsecretaría y que se complementa con otras líneas de trabajo recientemente creadas referidas a la innovación y vinculación tecnológica, la divulgación y cooperación científica.

 

Mónica Estigarribia explicó que, además de propiciar, acompañar y fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia y la tecnología, la PROPACYT tiene como misión incentivar la investigación científica, la formulación y desarrollo de proyectos tecnológicos y comunitarios con valor agregado en el ámbito escolar.

 

Por su parte, Marilú Leverberg destacó el trabajo que realiza la provincia para acercar la ciencia y la tecnología a la vida escolar desde el nivel inicial y señaló que por este esfuerzo Misiones se encuentra a la vanguardia y en sintonía con las políticas educativas nacionales. Remarcó, además, la apertura del ministro Jacobo para encarar los cambios y nuevos desafíos de la escuela.

 

El titular de la cartera educativa habló de la gestión del conocimiento para la vida, como la herramienta fundamental que los jóvenes deben adquirir luego de su paso por el sistema educativo. ¨La escuela es el espacio donde se aprende y enseña a gestionar el conocimiento para la vida¨, sostuvo Jacobo.

 

Se refirió también al cambio a nivel global por el cual la escuela abre sus puertas al pensamiento crítico, a la innovación, a la diversidad y la integración, dejando atrás esquemas dogmáticos inmutables más propios del siglo XIX.

 

En este sentido, Jacobo comentó que se está propiciando la integración de todos los sectores a la educación para que el conocimiento que se enseñe se nutra no sólo de lo científico sino de aquellas visiones que provienen de otros tipos de conocimientos (cultural, empírico, técnico, etc.).

 

A través de las actividades que propone el Programa Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas se acompañará a docentes y estudiantes en la mejora de la calidad de la educación, promoviendo el interés hacia el conocimiento científico y tecnológico, fomentando el intercambio de experiencias, propiciando la vinculación de las escuelas con instituciones dedicadas a la investigación científica, con las universidades y los centros de innovación; acciones primordiales en la política educativa del Gobierno Provincial.

 

El programa

El programa provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas “PROPACyT”, creado por Res. Nº 252, tiene como misión, propiciar, acompañar y fortalecer la Enseñanza y el Aprendizaje de la  Ciencia y la Tecnología en todos los niveles y modalidades de la Enseñanza, como así también incentivar la investigación científica, la formulación y desarrollo de proyectos tecnológicos y comunitarios con valor agregado en el ámbito escolar, acciones éstas prioritarias en la política educativa del Gobierno Nacional y Provincial.

 

Frente a esta realidad de carácter político, social y cultural que implica la necesidad de pensar nuevas herramientas que contengan las tradiciones construidas colectivamente a lo largo de los años, y los desafíos que plantea el nuevo escenario, sintetizados en los conceptos de Inclusión y Pensamiento crítico, es que se propone, en la Provincia de Misiones, el Programa Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas (PROPACyT), que funcionará en el ámbito de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e

Innovación Productiva del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones, generando así el marco institucional que represente los sentidos históricos y los desafíos del presente de las acciones a desarrollar en el ámbito de acción del mismo.

Estas actividades forman parte de los procesos permanentes de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan tanto en espacios de educación formal, es decir en el ámbito escolar,  como en espacios de educación no formal, como lo son los clubes de ciencias, con el objeto de mejorar la calidad educativa, teniendo en cuenta la función social de la escuela y la diversidad de intereses y necesidades de la comunidad.

Entendiendo la educación, como derecho social y personal, como un bien público y un derecho humano inalienable, sabemos de la necesidad que implica hacer real la  apropiación del saber científico y tecnológico. Saber que a su vez propicia la formación de sujetos críticos, al proponer la apropiación de herramientas metodológicas para comprender y transformar constructivamente su entorno político, social, económico, ambiental, y cultural, y de situarse como participantes activos.

Para el logro de estas aspiraciones, son tareas fundamentales: la formación inicial y permanente de los docentes en ciencias, la actualización de la enseñanza de la ciencia y   la tecnología, por vías formales e informales, el promover y motivar el desarrollo de las vocaciones científicas y tecnológicas, con miras a alcanzar recursos humanos  especializados en diversos campos que nos permitan ir hacia una sociedad basada en el conocimiento.

El Programa Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas, permite contribuir a establecer las condiciones necesarias para el logro de estas aspiraciones, promoviendo el aprendizaje en el aula por medio de la elaboración de proyectos de investigación  estudiantil, propuesta congruente con el proceso hacia una mejor Calidad Educativa e involucra un compromiso con la excelencia y la innovación en la educación, reconociendo el rol protagónico del educador y de sus estudiantes, así como de la incorporación de la comunidad local. Por ello desde este Programa Provincial y como parte de la construcción de la democracia se apoya y acompaña las políticas de enseñanza y aprendizaje de la ciencia y la tecnología con las siguientes acciones.

Las acciones que se proponen para el presente Programa se concretarán a partir de la promoción, difusión y organización, que se sustenta, en una estructura de Recursos Humanos, conformada por los Coordinadores Escolares, Zonales y un Equipo Central, docentes afectados para ello, cumpliendo así funciones en todo el ámbito provincial, en el marco de las políticas Educativas de la Provincia de Misiones, en todos los Niveles y Modalidades de Enseñanza de las Instituciones de gestión pública y privada, como así también en la Universidad Nacional de Misiones. Esta serie de actividades, dirigida a los docentes y estudiantes, están orientadas a llevar adelante desarrollos curriculares con el valioso acompañamiento de la familia, quienes con sus experiencias y conocimientos pasan a formar parte, junto a los docentes, equipos directivos y Supervisores , de un equipo de trabajo colaborativo que acompaña a los estudiantes y contribuye al desarrollo de su creatividad, capacidades y competencias , valores y aptitudes necesarias a los fines de su inclusión social desde la educación.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas