Autonomía y respeto, aspectos claves en pacientes oncológicos

El Instituto de Previsión Social concretó la primera de 10 jornadas libres y gratuitas destinada a pacientes y familiares oncológicos y público en general. Los objetivos del debate buscan mejorar la calidad en la atención integral. Las licenciadas Lorena Martínez y Luisella Lorenzo guiaron el encuentro que se replicará en toda la provincia. 

La autonomía y el respeto fueron dos aspectos claves que tuvieron protagonismo ayer por la tarde en el marco de la primera jornada para pacientes y familiares oncológicos, organizada por el Instituto de Previsión Social (IPS). El encuentro que se desarrollará mensualmente a lo largo de 10 reuniones en distintas localidades del interior de la provincia, forma parte de las acciones llevadas a cabo a través del Programa de Atención al paciente oncológico que el IPS ofrece de manera gratuita a sus afiliados y la intención es generar un espacio de socialización y acompañamiento para los afiliados que actualmente se encuentran  incorporados al mismo.

 

 

La presidenta del IPS, Sandra Montiel agradeció la concurrencia a los participantes y sostuvo que la actividad se enmarca en la permanente búsqueda que se realiza con el fin de mejorar la calidad en las prestaciones. «Nosotros pensamos y trabajamos en estrategias integrales para acompañar a nuestros afiliados y a sus familias en lo que significa el tratamiento de pacientes oncológicos no sólo con la plena cobertura del mismo sino también con la contención que requiere cada caso en particular», agregó.

 

 

Por su parte Lorena Martínez, responsable del programa de pacientes oncológicos del IPS explicó que en el encuentro se desarrollaron contenidos referidos a valor de la autonomía y el derecho a expresarse, y cada encuentro está pensado como un espacio de sociabilización donde se generen aptitudes positivas.

 

 

En tanto la especialista en psico-oncología, Luisella Lorenzo indicó que desde hace dos años trabajan en el programa y que estos encuentros posibilitan la expresión de las emociones y un espacio donde afrontar lo que les está pasando. «Se trabaja desde un paradigma interdisciplinario. Lo que busca la psico-oncología por un lado es trabajar en la prevención, tras el diagnóstico se apuntala el tránsito por el tratamiento y en lo posterior con los miedos y sensaciones para poder reinsertarse en el mundo laboral o familiar», explicó.

 

 

La dinámica del encuentro fue muy bien recibida por las participantes que hablaron no sólo de sus experiencias comunes sino de los derechos que desconocían antes de atravesar los tratamientos oncológicos. Hubo trabajo en grupos, puestas en común y hasta improvisadas dramatizaciones que animaron a todos. En los sucesivos encuentros se abordarán  el impacto de las redes sociales  como recurso de apoyo, Los cuidados paliativos, la Construcción social de género durante el momento de tratamiento – Construcción social con respecto a la nutrición en momento de tratamiento – La Comunicación como una herramienta imprescindible  en el proceso de la Enfermedad, entre otros temas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas