El secretario general de la OEA inició su visita a Paraguay para informarse de la situación

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, inició su visita a Paraguay para informarse de la situación luego del golpe institucional que destituyó a Fernando Lugo, con una reunión que mantuvo con el mandatario Federico Franco.

 

A la salida del encuentro, el canciller José Fernández Estigarribia dijo que Insulza y sus acompañantes «hicieron preguntas sobre lo ocurrido desde el momento de los hechos del juicio (político) hasta la situación actual».

Las preguntas abarcaron «un amplio espectro» sobre «lo que sucedió y cómo está en este momento» la situación, añadió el diplomático, que consideró que Insulza «está muy bien informado», reportó DPA.

Fernández Estigarribia aseguró que los funcionarios del gobierno respondieron que «la democracia funciona, las instituciones están vigentes, las tropas en sus cuarteles, hay absoluta libertad de prensa, no hay restricciones de ningún tipo y no hay presos políticos».

Insulza y su delegación, compuesta por representantes de Estados Unidos, Canadá, Honduras, Haití y México permanecerán en Asunción hasta mañana por la tarde y planean reunirse también con el destituido presidente Lugo.

El canciller no los va a acompañar. «Tienen agenda libre y se les dejará en absoluta libertad», dijo Fernández Estigarribia.

La delegación de la OEA elaborará un informe que «en un plazo no muy largo» será presentado al Consejo Permanente, estimó el canciller paraguayo.

«Si hay algo que agradezco es que por primera vez nos permiten exponer. Cosa que no ha ocurrido con otros organismos internacionales. Saben a qué me refiero», completó el canciller de Paraguay. (Telam)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas