Cambio climático, energías renovables y prevención del dengue y leishmaniasis temas claves en la semana de la ciencia

Alumnos de nivel primario y secundario de escuelas de Garupá y Posadas participaron activamente de las charlas desarrolladas en la semana de la ciencia y la tecnología. Los investigadores y técnicos responsables de las charlas, dependientes del Parque Tecnológico Misiones, el Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores y el Programa de Energías Renovables, resaltaron los beneficios que representa la experiencia de trabajar con niños y jóvenes al ser los principales difusores de nuevos contenidos y quienes aplican las experiencias transmitidas.

Misiones fue la provincia elegida para el acto de lanzamiento de esta importante iniciativa que tiene como protagonistas a la ciencia y a la tecnología durante dos semanas en todo el país. Lasactividades organizadas tienen diferentes enfoques, mucho trabajo y esfuerzo con el objetivo de brindar a los alumnos de las escuelas seleccionadas y al público en general una mirada más profunda de lo científico, de lo tecnológico, de lo innovador. Desde el Ministerio de Cultura, Educación, ciencia y Tecnología a través de la subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva se desarrollan charlas sobre energías renovables, talleres sobre el cuidado del medio ambiente, un concurso de fotografía sobre insectos, la influencia de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad, entre otros.

Durante la primera semana, en la escuela 504 Primera Junta en la ciudad de Posadas 100 alumnos de sexto y séptimo grado participaron de la charla “Uso de los anillos de crecimiento de los árboles para estudiar el cambio climático”. La actividad estuvo a cargo de la Mgter. Manuela Ruiz Díaz Britez, quien expuso sobre el fenómeno del cambio climático, con casos de eventos climáticos extremos relacionados con el mismo. También se analizó el registro del cambio climático en los anillos anuales de crecimiento de los árboles, con ejemplos de cómo se adaptan los seres vivos al cambio en el clima.

Por su parte, alumnos de los últimos grados del Instituto Tecnológico (ITEC) Nº 1 del barrio A4, Yacyretá, participaron de la charla “La ciencia en la prevención de los vectores transmisores de Leishmaniasis y Dengue” a cargo de la Lic. Ingrid Steinhorst. En la oportunidad se plantearon las distintas enfermedades transmitidas por vectores y se destacó que la educación ambiental es un proceso permanente en el que los individuos y la colectividad cobran conciencia de su medio y adquieren conocimientos, valores y competencias para una mejor calidad de vida. La educación ambiental intenta promover la participación, actuar individual y colectivamente, con el propósito de resolver problemas actuales y futuros del ambiente.

En el CEP Nº 3 de Garupá, 150 alumnos del nivel secundario se interiorizaron sobre  “Las Energías Renovables ¿qué son?. Usos y Ventajas”, charla a cargo del Ing. Roberto Pozzi. En la oportunidad se entregaron premios a los participantes, tales como lámparas bajo consumo, calcomanías, remeras, material informativo sobre energías renovables. Asimismo, los alumnos que participaron de la actividad concursarán con un trabajo sobre lo aprendido durante la jornada y recibirán un premio donado por el Ingeniero Pozzi.  

Actividades Programadas

Educación y Nuevas Tecnologías – El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas

Fecha: 19/06  Horario: 15:00 hs. Lugar: Colegio Lisandro de la Torre – Posadas.

Área vinculada: Ciencias de la Informática, Ciencias Sociales, TIC’S

Descripción: Enseñar cómo trabajar en el aula con nuevas tecnologías: es una fantástica posibilidad la que brinda el uso de Internet, la telefonía celular y la televisión en los lugares de enseñanza. En este aspecto la nueva generación de alumnos está aprendiendo en muchísimos lugares, de maneras distintas y ésta es: ¿quizá la primera vez, en la historia humana, en que los jóvenes saben más sobre algo que los maestros que enseñan? ¿Por qué en esta materia, los jóvenes, son más expertos en general en tecnología que los profesores que tratan de enseñarles? El aprendizaje es de esta forma es social, y se desarrolla ahora en el campo de las redes sociales virtuales: facebook y otras aplicaciones.

Introducción a la Programación

Fecha: 21/06 Horario: 09:00 hs.  Instituto Mariano Moreno – Posadas. 

Área Vinculada: Ciencias de la Educación, Ciencias de la Informática, Ingenierías, TIC’S

Descripción: Utilizar computadoras y modificar lo que hacen es más sencillo de lo que parece, sólo se tienen que conocer las herramientas y los conceptos básicos para empezar. Se plantea aquí el uso de lenguajes de programación basados en software libre: Python, Processing, Java sobre Android.

Introducción a la Micro – electrónica

Fecha: 22/06 Horario: 09:00 hs. Instituto Mariano Moreno – Posadas.

Área Vinculada: Ciencias de la Educación, Ciencias de la Informática, Ingenierías, TIC’S

Descripción: La microelectrónica brinda hoy en día la conexión de la programación (las ideas) con el mundo físico y real (el de los objetos que podemos controlar). Se plantea el uso de openhardware: Arduino y Pingüino.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas