La helada provocó desastres en las plantaciones de yerba mate en la zona Sur

El impacto generado por la helada de la semana anterior fue devastador en las plantaciones de yerba mate, forestación, pasturas y hortalizas, de acuerdo a un relevamiento efectuado por las chacras de la zona sur. En el caso de la yerba mate, “las pérdidas fueron totales en las plantas nuevas, incluso las plantas corren peligro de perderse. Hay una gran caída de hoja,” señaló el productor y dirigente Luis Alberto Andruszyszyn. 


“Primero era una gran sequía que todavía lo estamos padeciendo. Cayeron dos heladas, sobre todo una que devastó los yerbales cosechados y las plantaciones forestales nuevos, las pérdidas son del ciento por ciento”.

“Inclusive la yerba corre peligro, ya no tanto de follaje, sino que corre peligro la planta porque las heladas fueron muy intensas. Hay un gran caída de hojas, y lo que nos depara de aquí en adelante es un futuro incierto para el año que viene.”

Andruszyszyn aseguró que “las plantaciones jóvenes de yerba mate se perdieron todo. Hay productores que todavía no se percataron del daño porque no recorrieron las chacras. Incluso también se helaron las plantas que estaban cubiertos por los “ponchos”.

Consultado sobre si recuerda una helada similar a ésta, el productor aseguró que “desde que tengo memoria no hubo una helada tan grande y tan devastadora como ésta. Hubo heladas blancas, pero ésta fue una helada en seco, sin humedad, y en estos casos las heladas son más nocivas, la llamada helada negra.”

Otro detalle importante para tomar dimensión de la magnitud de la helada es que “se helaron plantas en las lomas, que jamás se heló en las alturas. Hay una pérdida cuantiosa, y éste es uno de los desastres más grandes, así como la sequía y la granizada, son desastres naturales que el hombre no puede controlar.”

El productor afirmó que “habrá poca cosecha y mortandad de plantas jóvenes, y la cosecha para el año que viene, prácticamente tendrá pérdidas del cien por ciento, ya que es muy difícil que logren recuperarse. Va a  haber un faltante muy grande de yerba en la zona sur, por eso le digo a los productores que no malvendan su producto. Se viene un año muy duro.”

Sobre las plantaciones de eucaliptus jóvenes de 1 y 2 años “hay pérdidas totales. Los eucaliptus se helaron hasta el tronco, y luego no se recuperan ya que los brotes son irregulares.”

En ganadería, Andruszyszyn señaló que “el pasto natural y las implantadas como la caña de azúcar, las pérdidas también son totales.”

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas