Impulsan la eliminación del uso de bolsas de polietileno en todos los comercios de Misiones

El proyecto fue presentado a fines de abril en la Legislatura y fue girado a la comisión de Recursos Naturales para su estudio. La norma fue elaborada por la diputada renovadora, María Eugenia Safrán. Con esta iniciativa buscan contribuir con los trabajos que se están haciendo para minimizar el impacto ambiental.

 

La diputada renovadora, María Eugenia Safrán, propone prohibir en todo el territorio provincial el uso de bolsas de polietileno y ser reemplazadas progresivamente por contenedores de material degradable y/o biodegradable que resulten compatibles con la minimización de impacto ambiental.

 

La norma establece que los fabricantes de bolsas deberán adecuar su tecnología en el plazo de veinticuatro (24) meses a contar desde la vigencia de la presente, para así abastecer a hipermercados, supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general, que hagan uso de dichas bolsas de polietileno.

 

Se aclara asimismo que esta ley no será aplicable, cuando por cuestiones de asepsia (higiene), las bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional deban ser utilizadas para contener alimentos o insumos húmedos elaborados o preelaborados y no resulte factible la utilización de un sustituto degradable y/o biodegradable en términos compatibles con la minimización de impacto ambiental.

 

Sanciones

El incumplimiento o trasgresión de esta propuesta, una vez convertida en ley, hará pasible a los titulares del establecimiento y/o fabricantes, de la aplicación de las siguientes sanciones por parte de la Autoridad de Aplicación: a) Apercibimiento, que podrá ser aplicado una sola vez al infractor; b) Multas, de entre pesos ochocientos ($800) y hasta pesos veinte mil ($20.000); c) Decomiso de las bolsas de transporte no biodegradable; d) Clausura temporaria del establecimiento que no podrá exceder de un (1) mes; y e) Clausura definitiva del establecimiento.

 

Los fondos que ingresen en concepto de multas, lo harán a la cuenta especial en la jurisdicción de la Autoridad de Aplicación y serán destinados al cumplimiento de las acciones que competen al Ministerio de Ecología de la provincia.

 

Fundamentos

La autora del proyecto, la diputada Safrán, explica en los fundamentos de su propuesta que “la necesidad de restringir o prohibir la fabricación de las bolsas de polietileno se da porque las mismas muchas veces son arrojadas en la vía pública, o integran enormes basurales a cielo abierto, los cuales en nuestra provincia pretenden ser eliminados. También las encontramos tiradas en zonas costeras de ríos y arroyos. Además de antiestéticas y por demás antihigiénicas generan un riesgo para la vida no solo del hombre sino también animal”.

 

“A nivel mundial –continúa- se están realizando esfuerzos para controlar el exceso de consumo, reducir en virtud de ello la basura y aumentar la posibilidad del reciclaje. Por eso es importante saber que muchos plásticos son casi indestructibles y algunos pueden existir por cuatro a diez siglos antes de degradarse. Es en razón de ello que se da la importancia de disminuir la fabricación de las bolsas de polietileno, evitando que las mismas formen parte de enormes basurales, que terminen en el agua de nuestros mares y ríos afectando y destruyendo la fauna del planeta”.

 

Y concluye marcando que “a nivel nacional y/o local, en pos de efectuar una planificación a futuro en lo que respecta al cuidado y preservación del medio ambiente, es necesario comenzar a implantar políticas que disminuyan el impacto que produce la generación de basura y la utilización de productos que no son biodegradables”. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas